The Diplomat
La corresponsal de ABC en La Habana, Camila Acosta, fue excarcelada en la mañana de, según confirmó la propia periodista al diario, minutos después de dejar la estación policial Diez de octubre y Acosta, donde se encontraba detenida. ABC informó de que su corresponsal pasa ahora a arresto domiciliario.
Acosta fue detenida el pasado lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, y horas después de que hubiera estado cubriendo las protestas que se están produciendo en la capital cubana contra el régimen castrista.
La periodista tenía bloqueado el acceso a Internet y a la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp desde la última hora del domingo motivo que «justificaba», según ABC, que no respondiera a los mensajes y llamadas.
Según confirmó su padre días después, el régimen cubano iba a procesarla por desacato y desorden público, mientras que la propia Camila explicaba a ABC que antes de excarcelarla querían que firmara un documento aceptando el cargo de desorden público, que conlleva la sanción de una multa. «Yo me he negado porque no he hecho nada. Solo ir a la manifestación para cubrirla», aseguró.
La detención de la corresponsal provocó un movimiento de apoyo y de peticiones de libertad procedentes de distintos ámbitos, desde el Gobierno de España hasta el senador republicano Marco Rubio.