The Diplomat
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles que pedirá al nuevo ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la extradición del político opositor venezolano Leopoldo López que se encuentra en España tras haber huido de aquel país.
En un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro señaló: «Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller recién nombrado, canciller Albares, y le muestre todas las pruebas y le solicite en extradición al señor Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y ahora esta violencia delincuencial.
ç
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ya informó en mayo pasado que había solicitado a España la extradición de López indicando que debe cumplir una condena de «ocho años, seis meses, 25 días y 12 horas» por los delitos de «determinador en el delito de incendio, determinador en el delito de daño, autor en el delito de instigación pública y el de asociación».
Según Maduro, la Fiscalía «ha encontrado que buena parte» de los tiroteos entre bandas y policías vividos en Caracas la semana pasada «se prepararon con tiempo, se financiaron y se dirigieron por vías telemáticas desde Madrid».
«Desde Madrid se dirigen ataques terroristas con grupos delincuenciales en Venezuela y lo debe saber el Gobierno de España», subrayó.
«Vamos a solicitar en extradición (a López) y a afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, no sea cómplice del terrorismo y de la violencia contra la paz de los venezolanos», agregó.
Finalmente, sostuvo que puede tener «muchas diferencias con el Gobierno de España» pero «otra cosa es que ellos amparen que, desde Madrid, se conduzca y se financie directamente acciones de violencia, de muerte, de terrorismo, comprobadas».