The Diplomat
El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto por el que se crea un centro del Instituto Cervantes en la ciudad de Los Ángeles, la ciudad que alberga a la mayor comunidad de hispanohablantes de Estados Unidos.
La actual presencia del Instituto Cervantes en Estados Unidos se limita a sus centros en Nueva York, Chicago y Albuquerque, un aula en Seattle, el observatorio del español en Harvard y la recién creada extensión en El Paso, una presencia “muy reducida considerando la relevancia geopolítica y demográfica de este país”.
Por ello, el Gobierno decidió ayer, a iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y a propuesta del Ministerio de Hacienda y Función Pública –y previo informe del Consejo Ejecutivo de Política Exterior (CEPE)-, la creación del nuevo centro en Los Ángeles con el objetivo de favorecer la promoción del español y la difusión de la cultura en español en la costa oeste de Estados Unidos, “donde la presencia hispana es especialmente significativa”.
El nuevo centro se crea “como órgano técnico especializado de la Oficina Consular, con categoría de Consulado General de España”, y dependerá orgánica y funcionalmente del Instituto Cervantes, al que corresponde su organización interna y dotación presupuestaria.
Los gastos que originen la apertura, instalación y funcionamiento del centro se cubrirán con cargo al organismo público, asignados en la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021, y ascienden a 1.158.740 euros. No obstante, según el Gobierno, la creación del centro del Instituto Cervantes en Los Ángeles “no supone un aumento neto de los gastos de personal del organismo público Instituto Cervantes”, puesto que las previsiones efectuadas en relación con la plantilla estarán condicionadas a la “pertinente redistribución de puestos vacantes”.
La creación del Cervantes en Los Ángeles es una de las principales aspiraciones del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, desde que asumió el cargo hace justamente tres años, pero el proyecto, que se pretendía poner en marcha a finales de 2019 o a lo largo de 2020, se ha ido retrasando a causa, entre otras cosas, de la pandemia del COVID-19. Estados Unidos cuenta con la quinta población hispanohablante más numerosa del mundo. Unos 57,5 millones de estadounidenses son hispanos, casi la mitad de los cuales residen en los Estados de California y Texas.