The Diplomat
El director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fidel Sendagorta, representó ayer a España en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, en el que se aprobaron, entre otras decisiones, las prioridades de la Unión en la 76 Asamblea General de la ONU y la prolongación de las sanciones a Rusia en relación con Ucrania.
La celebración del Consejo de Exteriores (CAE) de julio coincidió con la amplia remodelación del Gobierno anunciada el pasado sábado por el presidente Pedro Sánchez y con el acto de traspaso de cartera de la anterior ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, al nuevo titular del departamento, José Manuel Albares. Aparte, el acto de Madrid contó con la presencia de todos los secretarios de Estado del Ministerio, incluidos los que, en condiciones normales, suelen sustituir al ministro (o ministra) cuando no puede acudir al Consejo: la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y el secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba.
Según informaron fuentes del Ministerio a The Diplomat, España estuvo representada por Fidel Sendagorta, y por el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Pablo García-Berdoy. En todo caso, Sendagorta es un veterano diplomático con amplia experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde ejerció en el pasado, entre otros cargos, como subdirector general del Gabinete del Ministro, embajador en misión especial para el Mediterráneo, director general para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo y director general para América del Norte, Asia y Pacífico. Aparte, en su condición de director general de Política Exterior y de Seguridad, él es el quien se encarga siempre de organizar la agenda de España en el CAE.
Entre las medidas más importantes aprobadas en el CAE de ayer destaca la prolongación en seis meses -hasta el 31 de enero de 2022- de las sanciones a ciertos sectores económicos específicos de Rusia como consecuencia de la última evaluación del estado de aplicación de los acuerdos de Minsk, que tuvo lugar en el Consejo Europeo de junio. En aquella ocasión, los líderes europeos pidieron a Rusia que garantizara la plena aplicación de los acuerdos de Minsk como condición clave para cualquier cambio sustancial en la postura de la UE. “En vista de que estos acuerdos no están siendo aplicados plenamente por Rusia, los líderes de la UE decidieron por unanimidad prorrogar las sanciones económicas vigentes contra el país”, explicó ayer el CAE.
Por otra parte, los ministros de Exteriores aprobaron ayer las prioridades de la UE en la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas (que se celebrará entre septiembre de 2021 y septiembre de 2022), entre las que destacan la defensa del multilateralismo, el apoyo a la ONU como “foro indispensable para la cooperación internacional y piedra angular del sistema multilateral”, la reconstrucción tras la pandemia de COVID-19, la promoción de la paz y la seguridad, la lucha contra el cambio climático y la agenda digital mundial. El CAE también adoptó ayer la declaración Una Europa conectada a escala mundial, en la que se defiende “un enfoque geoestratégico y mundial de la conectividad con el objetivo de impulsar sus intereses económicos, de política exterior y de desarrollo, así como sus intereses en materia de seguridad, y promover los valores europeos”.