The Diplomat
La Unión por el Mediterráneo (UpM) celebrará el próximo 28 de noviembre el primer Día Oficial del Mediterráneo, que fue aprobado durante el último Foro Regional de la organización para conmemorar el 25 aniversario del Proceso de Barcelona.
La UpM “se enorgullece de anunciar que este año será el primer Día Oficial del Mediterráneo, una celebración anual de la identidad, la cultura y la cooperación mediterránea”, afirmó el pasado viernes la organización. “Con el apoyo de los 42 Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo, queremos que todos se unan a nosotros el próximo 28 de noviembre para celebrar todo lo que hace que esta región sea tan rica y única”, prosiguió.
Los 42 Estados miembros de la UpM aprobaron durante el quinto Foro Regional, celebrado el pasado 27 de noviembre en el Palacio de Pedralbes de Barcelona, la creación del Día Internacional del Mediterráneo, que se celebrará el 28 de noviembre de cada año en conmemoración del 28 de noviembre de 1995, la fecha en que se firmó la Declaración de Barcelona que sentó las bases para la creación de la UpM.
A través de esta celebración, según la UpM, se pretende “fomentar una identidad mediterránea común y dar a conocer los esfuerzos realizados por todas las partes interesadas que trabajan a diario para mejorar la cooperación y la integración en la zona euromediterránea”. “La dimensión cultural será también un componente importante, ya que brindará la ocasión de celebrar actos, exposiciones y festivales en toda la región con el fin de reforzar los lazos entre las dos orillas, promover el intercambio y el diálogo intercultural y acoger la diversidad de la región”, añadió.
“El Mediterráneo es nuestro hogar y nuestro sustento, nuestra historia y nuestro futuro”, declaró el secretario general de la UpM, Nasser Kamel. “Nos enfrentamos a grandes retos como región, pero también tenemos un gran potencial, y el Día del Mediterráneo es una fantástica oportunidad para alegrarnos de todo lo que hemos hecho y todo lo que podemos lograr si trabajamos juntos”, añadió. La UpM reúne a 42 países europeos y del sur del Mediterráneo para trabajar juntos en igualdad de condiciones bajo una copresidencia Norte-Sur que actualmente ejercen la UE y Jordania.