Texto: Juan David Latorre. Fotos: Embajada de Italia.
A mediados del pasado mes de junio abrió sus puertas la nueva sede del Consulado General de Italia en Barcelona, dirigido por la Cónsul General Gaia Danese, situada en la calle Aribau, 185. El espacio combina diseño y funcionalidad para dar servicio a los más de 108.000 italianos inscritos.
“Es motivo de gran orgullo para mí ver inaugurada la nueva sede del Consulado General de Italia en Barcelona”, indicó el embajador de Italia, Riccardo Guariglia, que destacó “el importante papel de puente entre Italia y España representado por nuestra gran comunidad”.
“El espacio, más moderno y funcional que el anterior, supondrá un prestigioso escaparate del Sistema Italiano en España y hará más eficaz la prestación de servicios consulares a los compatriotas residentes en la circunscripción de Barcelona, así como a los amigos españoles que aman Italia y que encontrarán aquí un nuevo punto de referencia”, subrayó el embajador italiano.
Por su parte, la cónsul general Gaia Danese comentó en el acto de inauguración que “el espacio del nuevo Consulado General de Italia en Barcelona se basa en un concepto totalmente innovador y nace del firme compromiso del Ministerio de Asuntos Exteriores en favor de las colectividades italianas en el extranjero. Inspirado en el bienestar organizacional, fomenta la accesibilidad a la ciudadanía, está concebido como un punto de referencia para la gestión de los servicios administrativos y también como nuevo espacio en la ciudad para visibilizar, transmitir y compartir los valores del “Made in Italy”. Por esto hemos querido realizarlo con la participación de grandes excelencias italianas del diseño de interiores, con la colaboración de los alumnos del Istituto Europeo di Design y generando un diálogo entre un arquitecto catalán y un diseñador de interiores italiano residente en Barcelona. A todos ellos estamos muy agradecidos”.
El traslado de ubicación del consulado ha sido debido en gran parte al crecimiento exponencial de la población italiana residente, que ha aumentado en un 40% en los últimos 5 años, dejando a la anterior sede obsoleta para ofrecer servicios adecuados a los 108.000 italianos residentes en una área que comprende desde Aragón a Murcia, incluyendo Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y Andorra.
El proyecto de renovación del espacio es el resultado de la valiosa colaboración entre diferentes agentes: el estudio de arquitectura Imad de Alberto Formatger para la distribución de los espacios y la parte técnico-legal, junto a Lagranja, cuyo co-fundador es el italiano Gabriele Schiavon, para la parte de interiores, y Michela Mezzavilla para el diseño de iluminación. Por lo que se refiere al mobiliario, el nuevo Consulado cuenta con la participación de referentes del diseño italiano como Artemide, Cassina, Listone Giordano, Pedrali o Casa Lube, y la presencia de piezas únicas realizadas por arquitectos y diseñadores italianos de prestigio internacional asentados en Barcelona como Benedetta Tagliabue, y talentos emergentes como Aldo Sollazzo y Carmelo Zappulla.
La nueva sede acogerá, además, exposiciones permanentes y temporales, eventos de show-cooking, charlas y presentaciones empresariales y culturales y contará con un fondo de obras de arte donadas o cedidas por artistas italianos residentes en Barcelona, como Michele Motis, David Scognamiglio, Tv Boy, Caterina Miralles Tagliabue y Alessia Laudoni, autora del proyecto fotográfico “Ragazze italiane”, dedicado al talento femenino italiano en Barcelona, que se expondrá en el jardín del Palau Robert a partir del 2 de septiembre.