The Diplomat
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, abordó ayer con su homólogo de Dinamarca, Carsten Gronbech-Jensen, la agenda europea, en un encuentro en Madrid, en el destacaron las «potencialidades de cooperación» entre las empresas de los dos países, «líderes en ámbitos como las energías renovables de cara a la doble transición verde y digital que van a potenciar los Fondos NextGeneration UE».
Así se señala en un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se indica que la visita de Gronbech-Jensen sirvió para tratar diversos temas, como el avance de la campaña de vacunación en España y Dinamarca.
Sobre ese punto, los secretarios de Estado coincidieron en que las vacunas han sido “clave” para reducir los ingresos en hospitales, así como para levantar algunas medidas de seguridad, que junto con el Certificado Digital COVID de la UE, permitirán «lanzar la temporada turística», señala el comunicado.
En cuanto a los asuntos relacionados con la agenda europea, González-Barba compartió con su colega danés las iniciativas españolas en cuanto a la ‘Conferencia sobre el Futuro de Europa’ y el modelo adoptado de consultas ciudadanas, pensado para ceder importancia a la colaboración con las Comunidades Autónomas y las ciudades. En este sentido, ambos representantes muestran su total apoyo ya que «dará voz a los ciudadanos en un momento especialmente importante para la UE», según el Ministerio de Exteriores.
Asimismo, abordaron otros asuntos que tratarán «a nivel comunitario» durante los próximos meses, como la situación del Estado de Derecho, la ejecución de los Fondos NextGeneration EU, las oportunidades ligadas a la transición verde y digital, la negociación del Pacto de Migración y Asilo, o la ampliación de la UE y las relaciones con Turquía.