The Diplomat
El Gobierno ha aprobado remitir a las Cortes Generales el Acuerdo con Qatar sobre el intercambio y protección mutua de la información clasificada, según un real decreto del Consejo de Ministros del pasado martes.
El Real Decreto autoriza también la manifestación del consentimiento de España para obligarse por el mencionado acuerdo, que fue firmado en Madrid y Doha, el pasado 30 de marzo.
El acuerdo tiene por finalidad garantizar la protección de la información clasificada generada o intercambiada entre las Partes, o por personas físicas o jurídicas bajo la jurisdicción de cualquiera de las Partes.
Uno de los objetivos del texto es dotarse de un instrumento jurídico esencial que favorezca el desarrollo de la industria española de la defensa y los intercambios comerciales bilaterales en este sector.
En el campo de la industria de la defensa y el armamento, los contratos de fabricación, montaje o suministro, implican a menudo el uso compartido de dispositivos o procedimientos confidenciales, por lo que se hace necesario establecer normas con arreglo a las cuales los Estados puedan compartir sin riesgo esas informaciones clasificadas.