The Diplomat
Las autoridades de Marruecos detuvieron ayer brevemente en Tánger a cuatro periodistas españoles del programa ‘Salvados’, de La Sexta, a quienes “invitaron a salir del país» a la mayor brevedad, según informa Efe.
El equipo, con su director Fernando González ‘Gonzo’ a la cabeza, realizaba labores de documentación y preproducción sobre el accidente laboral que costó la vida a 29 personas (en su mayoría mujeres) el pasado febrero, cuando se inundó repentinamente la fábrica textil en que trabajaban y que se encontraba en un sótano.
Los periodistas tenían previsto reunirse con familiares y amigos de las víctimas, pero, antes incluso de que se reunieran con ellos, fueron sorprendidos por la policía en un café e invitados a abandonar el lugar y dirigirse de inmediato a su hotel, con la indicación de abandonar el país.
El motivo de la retención sería, al parecer, que no disponían de permiso de rodaje, algo que es preceptivo en Marruecos, aunque no para las tareas de preproducción.
No es la primera vez que Marruecos expulsa a periodistas, especialmente cuando tratan temas conflictivos o delicados, siendo siempre el motivo el de carecer de los preceptivos permisos de rodaje o por haber entrado sin declarar su condición de periodistas.