The Diplomat
Con motivo del 245 aniversario de la independencia de Estados Unidos, la Embajada de EE.UU. en Madrid y el Consulado General norteamericano en Barcelona ofrecieron el pasado domingo en directo un espectáculo aéreo en streaming de 150 drones de luz que sobrevolaron el cielo durante diez minutos en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid.
Los drones, el mayor espectáculo de este tipo realizado en España hasta la fecha, han dibujado mensajes e imágenes con los que se ha resaltado la fuerte relación bilateral entre España y EE.UU. y los valores que comparten ambos países desde el nacimiento de EE.UU. El evento se puede ver en este enlace de YouTube y en Twitter de la Embajada.
“España y los Estados Unidos de América comparten una larga historia que abarca muchos siglos -comenzó señalando el mensaje de la ceremonia-. Dos países referentes mundiales con largas tradiciones y recuerdos que nos unen, una hermandad que comienza en el siglo XVIII y cuyo camino no ha hecho sino empezar. Emoción, historia y orgullo cuyos símbolos nos impulsan hacia el futuro.”
“España y EE.UU. -prosiguió el mensaje- son socios trasatlánticos con un proyecto global común, juntos colaboramos para avanzar y fortalecer nuestra relación bilateral. Esta unión emana de múltiples instituciones, faros que iluminan el sendero de la libertad y la democracia. Somos aliados en la OTAN, donde trabajamos juntos en la protección de nuestros valores democráticos compartidos. Al tiempo que el mundo emerge de la pandemia, nos comprometemos a trabajar conjuntamente en el esfuerzo de recuperación. Durante esta era de transformación, combatimos juntos el cambio climático y forjamos el futuro creando una economía más verde y sostenible. Promovemos el respeto de los derechos humanos en nuestros países y alrededor del mundo. Celebramos el mes del orgullo y somos aliados y apoyamos a las comunidades LGTBIQ+. Reconocemos que los derechos humanos nos obligan a luchar contra el racismo y la discriminación en todas sus formas para alcanzar la igualdad que se garantiza en los documentos fundacionales de nuestras dos naciones.”
“La libertad, la igualdad, la tolerancia y el respeto por el medio ambiente son los pilares sobre los que ambas naciones construiremos el futuro. Un futuro que queremos compartir y donde todos serán bienvenidos. Celebramos juntos los 245 años de nuestra orgullosa nación, y lo compartimos con nuestros hermanos españoles. Juntos miramos al horizonte de la libertad y la democracia. Vivamos juntos, trabajemos juntos, soñemos juntos. Happy fourth of July! Feliz 4 de julio!»
Debido a la pandemia de COVID-19, la celebración anual del 4 de julio ha sido completamente virtual por segundo año consecutivo, tras el éxito del video mapping de la Puerta de Toledo de Madrid el año pasado. La Embajada espera que en 2022 sea posible volver a celebrar el tradicional evento presencial.