The Diplomat
Los deportistas españoles que compitan en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, así como el equipo técnico que los acompañe y los periodistas que cubran la cita olímpica, recibirán un programa de formación en cultura y lengua japonesa gracias a una iniciativa conjunta del Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Deporte Joven (FDJ), la Secretaría de Estado de la España Global y Casa Asia en colaboración con la Fundación Japón de Madrid.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en una nota de prensa, el principal objetivo de este curso es “dotar a la delegación española que asista a los Juegos Olímpicos, y también Paralímpicos, de nociones básicas sobre cultura y lengua japonesas, así como de una serie de orientaciones sobre cómo interactuar con la sociedad nipona durante su estancia en ese país”. El curso, denominado Cultura japonesa y japonés de supervivencia: Juegos de Tokio 2020, consta de dos módulos formativos a los que se podrá acceder a través de una plataforma web diseñada a tal efecto.
En la presentación del curso, realizada ayer en el CSD, el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz, destacó que “los deportistas están entre los cuatro factores más valorados de nuestra imagen, junto con el potencial como destino turístico, nuestra gastronomía y el carácter abierto de los españoles”. “Vais a representar a España y a actuar como embajadores de nuestro país” y esa proyección de “imagen exterior” tiene que ir “acompañada de medidas y herramientas como este curso”, prosiguió. “A través del deporte representáis valores como el esfuerzo, el compromiso, el trabajo en equipo, pero también factores como la excelencia en las infraestructuras deportivas, la dieta saludable y la tecnología, entre otros para ayudaros en la superación”, añadió.
El director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes (CSD), Albert Soler, declaró que “con esta iniciativa formativa conjunta ofrecemos a nuestros deportistas la posibilidad de conocer y adentrarse en la cultura japonesa, a través de un acercamiento a sus costumbres, su idiosincrasia y su lengua”. “El deporte, una vez más, se convierte en una herramienta social de primer nivel para acercar países y pueblos, en torno a valores comunes enmarcados en lo que denominamos la diplomacia deportiva”, agregó.
Por su parte, Javier Parrondo, director general de Casa Asia, puso en valor esta iniciativa ya que “es la primera ocasión en que la delegación olímpica española tendrá la oportunidad de acercarse al país antes de su llegada con un programa formativo diseñado ad hoc con nociones básicas y eminentemente prácticas para desenvolverse adecuadamente durante su estancia en la capital nipona”.