The Diplomat
La Unión por el Mediterráneo (UpM) y Mobile World Capital Barcelona han firmado un Memorándum de Entendimiento con el fin de abordar las necesidades y los desafíos digitales en la región Euro-Mediterránea.
El acuerdo fue firmado el pasado jueves en Barcelona por el secretario General de la UpM, Nasser Kamel, y el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, en el marco del MWC Barcelona 2021, y su objetivo es “consolidar su cooperación a través de la búsqueda de iniciativas regionales e internacionales para alcanzar objetivos en el campo de la transformación digital, superar la brecha digital y promover las habilidades digitales y el espíritu empresarial”, según informó la asociación regional, que reúne a los países de la Unión Europea y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo.
La Declaración de la Co-Presidencia de la UpM, emitida en el V Foro Regional de la UpM 2020 –celebrado con motivo del 25 Aniversario del Proceso de Barcelona-, identificó la transformación digital como una de las áreas específicas prioritarias para el trabajo de la UpM en los próximos años. “Teniendo en cuenta su transversalidad, las lecciones de la pandemia, y su pertenencia al espectro de las áreas prioritarias para la región, promover la digitalización es un objetivo fundamental del trabajo de la UpM”, prosiguió.
El Estudio de la UpM sobre la Integración Regional en el Mediterráneo, publicado recientemente, señaló la necesidad de generar conectividad digital, invertir en tecnologías digitales y abordar la demanda de habilidades digitales en la región de la UpM. En particular, el Estudio mencionó que, en 2017 solo un 8% de las PYMES en la región MENA tenían presencia en línea (en comparación con el 80% de Estados Unidos), y solo el 1.5% de los minoristas de la región estaban en Internet.
“La asociación con Mobile World Capital Barcelona responde a estas recomendaciones, y establece un marco importante para un compromiso formal entre ambas entidades que cumplirá con sus agendas compartidas, con la coorganización de eventos y actividades concretas, ya previstas para los próximos meses”, concluyó la UpM.