The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores iluminó la fachada del Palacio de Santa Cruz con los colores de la bandera de Eslovenia para conmemorar el inicio de la Presidencia del Consejo de la UE por parte de este país.
“La fachada de nuestra sede en el Palacio de Santa Cruz se iluminó ayer con los colores de la bandera de Eslovenia con ocasión del inicio hoy de la Presidencia del Consejo de la UE, a la que deseamos muchos éxitos”, indicó el Ministerio en su cuenta de Twitter. “Con el inicio de la presidencia eslovena del Consejo de la UE y en el año en que Eslovenia celebra su 30 aniversario, la sede oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de España brilló en los colores de la bandera eslovena”, afirmó la Embajada de Eslovenia en Madrid a través de Facebook.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, publicó un mensaje a través de su cuenta de Twitter para trasladar su “enhorabuena a Portugal por su gran Presidencia de Unión Europea”. “Muchos resultados en tiempos difíciles”, añadió. ”Muito obrigada. Suerte a la Presidencia de Eslovenia”, concluyó.
Según informó el Gobierno de Eslovenia, la nueva Presidencia de turno del Consejo de la UE se regirá por el lema Juntos. Resiliente. Europa y su programa prestará especial atención a cuatro ámbitos: la recuperación, la resiliencia y la autonomía estratégica de la UE; la reflexión sobre el Futuro de Europa; el modo de vida europeo, el Estado de Derecho y los valores europeos; y el aumento de la seguridad y estabilidad en los países de la vecindad europea.
“La Presidencia eslovena del Consejo de la UE se esforzará por contribuir activamente a reforzar la resiliencia de la UE frente a las crisis sanitarias, económicas, energéticas, climáticas y cibernéticas”, prosiguió. “Trabajar juntos, apoyarse mutuamente y actuar solidariamente por el bien de todos y cada uno de los ciudadanos europeos será clave para reforzar la resiliencia de la UE”, añadió.
“La Presidencia eslovena se centra en facilitar la recuperación de la UE tras la pandemia de COVID-19 y en acelerar la transición ecológica y digital para crear empleo y reforzar la capacidad de resiliencia de la UE”, declaró el Gobierno de Liubliana. “El uso ético y el desarrollo de la inteligencia artificial en diferentes sectores también figuran en el programa de este mandato”, prosiguió. Aparte, “la salud es una prioridad clave y, por ello, se busca reflexionar sobre las lecciones aprendidas de la pandemia, garantizar la disponibilidad de productos médicos y mejorar las condiciones de vida y de trabajo para toda la ciudadanía”, concluyó. Hasta el 31 de diciembre, los miembros del actual Trío de Presidencias (Alemania, Portugal y Eslovenia) seguirán cooperando para alcanzar los objetivos fijados en su programa conjunto de 18 meses.