The Diplomat
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha creado una Oficina del Español, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y al frente de la cual estará al ex portavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.
La nueva oficina fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad madrileña, con el objetivo de hacer de Madrid la capital del español en Europa.
Fuentes de la Comunidad subrayaron que la medida se toma al considerar que “la lengua española es un activo cultural, social y económico que compartimos con casi 600 millones de personas en todo el mundo y que tiene un potencial extraordinario que la Comunidad de Madrid va a explotar”.
“El objetivo -añadieron- es hacer de Madrid la capital del español en Europa. Lograrlo tendría grandes beneficios no sólo en el ámbito cultural y académico, también en el turístico, económico y empresarial”.
Entre los fines de la Oficina del Español se encuentran «la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español, interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español y la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español».
También se buscarán sinergias con entidades culturales internacionales para realizar acciones de puesta en valor del español, y se gestionarán informes y encuentros que fomenten el debate en torno a la potencialidad del español, ubicando en la Comunidad de Madrid el encuentro de expertos y líderes de opinión.
El responsable de la Oficina será el actor Toni Cantó, que abandonó Ciudadanos y apoyó la candidatura de Díaz Ayuso en las últimas elecciones celebradas en la Comunidad. Según el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, su retribución anual sería de 75.084 euros.
La designación de Cantó ha provocado la reacción de los partidos de la oposición en la Asamblea, que han calificado la oficina de “chiringuito” para premiar al ex dirigente de Ciudadanos.