The Diplomat
El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, se reunió este pasado lunes en Roma con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, a quien trasladó la importancia para Marruecos de tener una relación “fuerte” con la Unión Europea.
El encuentro se produjo en los márgenes de la reunión ministerial de la Coalición Global contra el Daesh, a la que también asistió la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Pese a ser la primera vez que la jefa de la diplomacia española coincidía con su homólogo marroquí desde el comienzo de la crisis diplomática entre los dos países, no se produjo ningún encuentro entre ambos.
Con quien sí se reunió Bourita fue con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien le habló sobre “paz y estabilidad regional, derechos humanos y libertad de prensa”, y con Josep Borrell, según informó el propio Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos. Durante este encuentro, según indicaron fuentes europeas a la agencia Europa Press, ambos “trataron en general las recientes tensiones y reiteraron la importancia de una fuerte asociación estratégica entre la UE y Marruecos”. Bourita ya se había entrevistado en el pasado con Borrell durante la etapa de éste como ministro de Asuntos Exteriores en España.
El pasado 10 de junio, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución en la que rechazaba la utilización, por parte Marruecos, de los controles fronterizos y de la migración y, en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra España. Asimismo, recordó que la protección de Ceuta como frontera exterior “concierne a toda la UE”. Tras esta votación, Nasser Bourita declaró que la resolución era “un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas”. En su respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores recordó que España “pertenece a la UE” y, por tanto, cualquier crisis fronteriza relacionada con la Vecindad Sur “se europeíza casi por defecto”.
Rabat y Madrid atraviesan actualmente una gravísima crisis diplomática a causa de la entrada y el ingreso hospitalario en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que fue contestada por Marruecos con una avalancha incontrolada de inmigrantes a través de la frontera con Ceuta, con una llamada a consultas de la embajadora marroquí en Madrid y con toda una serie de acusaciones públicas contra España.