The Diplomat
Los ministros de Energía de los Estados miembros de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se comprometieron ayer a unir esfuerzos para hacer frente a los retos energéticos de la región y promover “una recuperación sostenible e inclusiva” tras la pandemia mediante “una transición energética verde, justa y equitativa”.
La Reunión Ministerial de la UpM sobre Energía se celebró ayer bajo la presidencia conjunta de la ministra de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Hala Zawati, y la comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, en presencia del secretario general de la UpM, Nasser Kamel, y bajo los auspicios del ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, João Pedro Matos Fernandes, con motivo de la Presidencia lusa del Consejo de la UE. Por parte de España participó la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
La reunión concluyó con una Declaración Ministerial Conjunta en la que todos los Estados miembros de la UpM se comprometieron a aunar esfuerzos para hacer frente a los retos energéticos de la región y a promover una recuperación sostenible e inclusiva tras la pandemia de la COVID-19. Asimismo, la Declaración Ministerial eleva la ambición de la región en favor de la transición energética verde, justa y equitativa y en materia de lucha contra el cambio climático.
La Declaración destaca, como prioridades principales para la región, la integración gradual de los sistemas y mercados energéticos, garantizando al mismo tiempo la seguridad de la demanda y el suministro de energía; el refuerzo de las interconexiones eléctricas y las redes inteligentes, la promoción de la eficiencia energética y del uso eficientes de los recursos, la adopción de medidas para atraer inversiones privadas en las energías renovables sostenibles y en la eficiencia energética y el papel de la investigación y el desarrollo, la innovación y la digitalización para apoyar la transición “hacia economías y sociedades justas, inclusivas, resilientes y con bajas emisiones”.
La Declaración manifiesta también su apoyo a las Plataformas Energéticas de la UpM, principal foro de diálogo en la región: la Plataforma del Mercado Regional de la Electricidad de la UpM, la Plataforma de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la UpM y la Plataforma del Gas de la UpM. Además, encomienda la elaboración de una Hoja de Ruta estratégica para la Acción que incluya actividades concretas para implementar los objetivos de la Declaración.
“Estamos en un momento crucial en nuestra lucha contra la crisis climática”, porque “sin un cambio de política, la región mediterránea será 2,2 grados más cálida en 2040, que en la actualidad”, advirtió la comisaria Kadri Simson. “La UpM es muy consciente de los urgentes retos energéticos a los que se enfrenta el Mediterráneo en la actualidad, y de la urgente necesidad de intensificar la cooperación y la colaboración regionales para abordarlos”, declaró Nasser Kamel.