Luis Ayllón
El Gobierno ha dado ya el visto bueno a la petición de plácet de un total de 27 nuevos embajadores, entre los que no se encuentran los de Embajadas importantes como Reino Unido o Grecia, según supo The Diplomat de fuentes solventes.
La conformidad la dio el Consejo de Ministros de ayer y, a partir de ahora, serán solicitados los plácets a los distintos países, que se tomarán un tiempo para concederlos, si no ven ningún inconveniente. La incorporación a los distintos puestos dependerá en consecuencia de cuando lleguen los plácets, lo que, en la mayoría de los casos, se producirá durante los meses de verano.
Además de los nombres facilitados por The Diplomat, ayer se supo que el Gobierno ha elegido como embajador en Emiratos Árabes Unidos, a Íñigo de Palacio, quien desde 2014 era director de Relaciones Institucionales de Indra, después de haber sido embajador en Serbia entre 2008 y 2011 y en Chile, entre 2011 y 2014.
Para hacerse cargo de la Embajada en Angola, el Ejecutivo ha optado por Manuel Lejarreta, actual secretario general de la Fundación Consejo España-Estados Unidos y ex embajador en Guatemala, donde estuvo ente 2011 y 2015.
Por su parte, Juan Ignacio Sell, en la actualidad “número dos” en la Embajada en Marruecos y ex embajador en Sudáfrica entre 2012 y 2017, será el nuevo embajador en Nigeria.
También en África Subsahariana, Javier Gutiérrez Blanco, actual subdirector general de Naciones Unidas, estará al frente de la Embajada en Ghana; Rafael Soriano, que es director de Relaciones Internacionales del Instituto Cervantes, será el embajador en Costa de Marfil; y Antonio González Zavala, que se encuentra destinado en México, se hará cargo de la Embajada en Guinea Bissau.
Además, a Kazajstán irá Jorge Urbiola, actual subdirector general de Europa Oriental y Asia Central; y a Afganistán, Ricardo Losa, en la actualidad subdirector general de Sudeste Asiático y Pacífico.
Como embajador en Macedonia del Norte, ha sido elegido José Luis Lozano, que es subdirector general de Relaciones Exteriores en la Secretaria de Estado de la UE; y para dirigir la Embajada en Haití, Sergio Cuesta, destinado actualmente en el Departamento de Internacional de la Presidencia del Gobierno.
Finalmente, a Mauritania irá Miriam Álvarez de la Rosa, destinada actualmente en Lisboa.
Como ya informó The Diplomat, Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa (Digenpol) en el Ministerio de Defensa, será la nueva embajadora representante de España ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), un puesto para el que, al tratarse de un organismo multilateral no es necesario solicitar el plácet.
El Gobierno aún no ha adoptado ninguna decisión sobre quienes se harán cargo de otras seis Embajadas que, o están vacantes, como es el caso del Reino Unido, o fueron sacadas a concurso. Entre estas, está la de Grecia, una de las más solicitadas y para las que algunas fuentes citaron el nombre de Ion de la Riva, que no ha podido ser confirmado.
Además, se desconoce, por el momento, quienes será los nuevos embajadores en Jordania, Líbano y Gabón.
A pesar de que era una idea muy extendida que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quería nombrar, al menos una decena de mujeres para los puestos de embajadores, por el momento no se ha llegado a esa cifra.
A las dos señaladas en el COPS y en Mauritania, se añaden los nombres ya conocidos de Ana Salomon, como embajador en Israel; Lorea Arribalzaga, en Eslovaquia; Teresa Lizaranzu, en Bosnia y Herzegovina; Cristina Díaz, en Kenia; Carmen Castiella, en Paraguay.
El resto de los nominados, como informó The Diplomat, son Camilo Villarino (Rusia), Alfredo Martínez (Canadá); José María Ridao (India), Ángel Losada (Irán), Pedro Martínez Avial (Irak), Jorge Hevia (Arabia Saudí), Antonio Pérez-Hernández (República Dominicana), Raimundo Robredo (Tailandia), Felipe de la Morena (Sudáfrica), Francisco Aguilera (Indonesia) y Guillermo Corral (Estonia).
Se desbloquea así el relevo de embajadores que fue convocado en el mes de noviembre del pasado año y sobre el que González Laya no había tomado una decisión, a pesar de contar desde hace más de cinco meses con las propuestas formuladas por el equipo de altos cargos del Ministerio encargado de presentar las ternas, tras un examen de las solicitudes.
Se resolverán así casos como el de la Embajada en India, que ha estado más de siete meses vacante por jubilación de su anterior titular, pero no, por ahora, el de la Representación Diplomática en Londres, vacante desde comienzos de febrero, igualmente por jubilación del embajador.
Para el puesto en el Reino Unido, se da como seguro que la decisión final la adoptará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Algunas especulaciones apuntan a que podría optar por un embajador “político”, es decir no perteneciente a la Carrera Diplomática, como hizo la última vez en Cuba, al nombrar a Ángel Martín Peccis. También se habla de que podría ser una mujer y ha vuelto a sonar el nombre de Irene Lozano, ex secretaria de Estado de la España Global y ex secretaria de Estado de Deporte, muy cercana a Sánchez, y que actualmente es diputada en la Asamblea de Madrid.