The Diplomat
El programa de ICEX-Invest in Spain ‘Rising Up in Spain’, destinado a apoyar la implantación de talento internacional en España y a enriquecer el sistema emprendedor español, ha completado la selección de las 15 “startups” internacionales ganadoras de la convocatoria de 2020.
Las 15 “startups” proceden de Argentina (2), Chile (3), Colombia, Estados Unidos, Israel, Países Bajos, Reino Unido (2), Rusia, Singapur, Suiza y Ucrania.
‘Rising Up in Spain’ recibió 355 inscripciones de 62 países diferentes. Concretamente, un 49,8% de las inscripciones procedían de Latinoamérica, un 22,2% de Europa, un 19,4% de Asia, un 5,3% de África y un 3% de América del Norte.
Todas las empresas seleccionadas proponen servicios novedosos mediante la aplicación de la tecnología a campos muy variados como las energías renovables, la logística, la agricultura, la atención al cliente, la biotecnología, la propiedad intelectual, los recursos humanos, la educación o el e-commerce, informó el ICEX.
Estos innovadores proyectos podrán empezar a beneficiarse de los servicios del programa de forma telemática debido a la pandemia de COVID-19, mientras se restablece la situación y pueden empezar a agilizar sus trámites para trasladarse físicamente a España.
Gracias al programa ‘Rising Up in Spain’, las 15 startups seleccionadas contarán con asistencia para el desarrollo de su idea en España a través de un programa de aceleración especializado y adaptado a las necesidades de cada una, impartido por Cink Venturing y TheVentureCity; dos aceleradoras punteras, experimentadas en el mentoring y conectadas a una amplia red de inversores.
Las ‘startups’ disfrutarán de asesoramiento en el proceso de creación de la empresa en España (soft-landing), apoyo en áreas como la constitución formal de la empresa, asesoramiento fiscal y laboral, etc. Asimismo, tendrán acceso a una amplia red de inversores, espacio de trabajo gratuito durante seis meses, apoyo para la asistencia a foros de inversión especializados en la obtención de financiación para startups, visibilidad en medios de comunicación especializados en emprendimiento y facilitación en la obtención de visados.
ICEX-Invest in Spain ofrecerá sus servicios habituales de apoyo a la implantación en España para todos aquellos proyectos que, no siendo ganadores de esta convocatoria, vayan a desarrollar sus proyectos productivos en España.
Desde que se lanzó en 2016, al programa se han presentado un total de 1.050 empresas y emprendedores, procedentes de más de 70 países. De ellos, se han seleccionado hasta el momento 55 ‘startups’, muy diversas tanto por la tecnología de sus propuestas como por su origen, a las que se suman ahora estas 15 nuevas.