The Diplomat
Con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas refugiadas a través de la gastronomía, el pasado miércoles abrió sus puertas Acoge un Plato Casa Árabe, el primer restaurante del proyecto Acoge un Plato, una iniciativa de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
La terraza de Casa Árabe en Madrid, punto de encuentro para las relaciones con el mundo árabe, es el espacio elegido para este restaurante creado a través de la empresa social Causas CEAR, entidad jurídica que tiene como objeto la inclusión social y laboral de personas solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social, a través del empleo.
El restaurante, con el asesoramiento gastronómico del chef Martín Coronado, presenta una carta sencilla con diez platos que permiten viajar por los aromas, colores y sabores de la gastronomía árabe con recetas que han acompañado a las personas refugiadas del proyecto en sus trayectos y les permiten conectar las historias y cultura del lugar del que provienen con el país que les acoge.
Este proyecto, que comenzó tímidamente en las cocinas del Centro de Acogida Temporal de CEAR en Getafe, es un proyecto mucho más que gastronómico en el que se han seleccionado platos del Líbano, como el Labneh, el zaalouk marroquí, la batata harra de Libia, kofta de ternera jordano, shawarma mushakan de Palestina, las sardinas morunas de Túnez y los transversales Hummus bi Lahme y el tajín de cordero, junto al bizcocho Basbousa, un postre representante de Egipto. Una carta que ve la luz tras meses de trabajo e investigación, y en la que ha participado parte del equipo de Acoge un Plato Catering, que ahora serán los responsables de la cocina de este restaurante de Casa Árabe. Acoge Un plato Casa Árabe estará abierto al público de domingo a miércoles de 19 a 00 horas, y de jueves a sábado de 19 a 1 horas hasta el mes de octubre.