The Diplomat
La OMT trabajará junto con el Gobierno de Zimbabue en la valoración de la importancia que reviste el turismo para la economía del país.
Zimbabwe ha determinado que el turismo es un eje central de su Estrategia Nacional de Desarrollo, para el período 2021 – 2025. En consecuencia, la OMT, en colaboración con las autoridades gubernamentales, ha iniciado la puesta en marcha de la primera Cuenta Satélite de Turismo (CST) del país. La CST medirá la contribución del turismo al PIB de Zimbabue, su alcance en comparación con otros sectores y la cantidad de puestos de trabajo que genera. También permitirá al Gobierno medir el valor de la inversión pública y privada relacionada con el sector y la incidencia del turismo internacional en la balanza de pagos del país.
Munesu Munodawafa, secretario permanente del Ministerio de Medio Ambiente, Cambio Climático, Turismo y Hostelería, declaró: «A medida que invertimos en la recuperación y la reanudación del desarrollo del turismo en Zimbabue, deberíamos poder efectuar un seguimiento de los progresos logrados. Estas mediciones son una ayuda esencial para la toma de decisiones fundamentadas por parte del Gobierno y la formulación de políticas basadas en evidencias en aras de un sector turístico sostenible y resiliente después de la COVID-19».
Elcia Grandcourt, directora de la OMT para África dijo: «Nos complace en grado sumo trabajar de nuevo con Zimbabue en este cometido tan importante. Nos esforzaremos en ayudar al Gobierno a conseguir datos claros que sean de ayuda y proporcionen una guía en la adopción de decisiones críticas para la recuperación y el crecimiento del turismo».
La iniciativa forma parte del Programa de cuatro años para el Desarrollo de Destinos de Zimbabue, una iniciativa de asistencia técnica respaldada por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés), miembro del Grupo del Banco Mundial. Su ejecución está a cargo del Ministerio de Medio Ambiente, Cambio Climático, Turismo y Hostelería y del Ministerio de Transportes e Infraestructuras, y cuenta con el patrocinio del Gobierno del Japón. El programa apoya la recuperación de la industria turística de Zimbabue y tiene por objetivo salvaguardar miles de puestos de trabajo en el contexto de una fuerte caída de los viajes causada por la pandemia mundial de COVID-19.