The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que la soberanía de España sobre Ceuta y Melilla “no está en riesgo y nunca lo estará”.
“Agradezco su preocupación sobre las cuestiones de soberanía”, afirmó la ministra durante la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de una diputada de Vox, María Teresa López Álvarez, sobre el “riesgo entraña que Marruecos haya vuelto a decir en estos últimos días que ‘Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas’”.
“Ceuta y Melilla no están en riesgo y nunca lo estarán”, prosiguió González Laya. Los propios habitantes de las dos Ciudades Autónomas “tienen claro que no está en riesgo la soberanía española” y, por tanto, “no hay ninguna duda de que estas dos ciudades son España y son la frontera exterior de la UE y, como no hay ninguna duda, vamos a dejar de sembrar el miedo y la desunión”, porque, “en estos momentos, aparentar desunión es lo que menos nos conviene”, advirtió.
Según la ministra, al Gobierno y a Vox les “separan muchas cosas, es bastante evidente, pero no la soberanía española sobre Ceuta y Melilla”. Por tanto, este “es un momento de unir, especialmente en cuestiones de Estado, y ésta es ciertamente una de ellas”, y el tema de las dos Ciudades Autónomas no debería caber “dentro del juego partidista en nuestro país”, manifestó.
La ministra aprovechó también su intervención para defender la apuesta del Gobierno por la “diplomacia discreta y efectiva” para solucionar la actual crisis bilateral con Marruecos, que estalló a mediados de mayo a causa de la entrada y el ingreso hospitalario en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y de la posterior decisión de Rabat de permitir una avalancha incontrolada de inmigrantes a través de la frontera con Ceuta. “Para que sea efectiva lo mejor es que tanto usted como yo defendamos esa soberanía y usted y su grupo se coloquen detrás del Gobierno, que es quien la está defendiendo aquí, en Europa y en el mundo”, advirtió.
Durante su intervención, la diputada de Vox afirmó que su partido no quiere “más palabras”, sino “hechos”, y advirtió de “lo que ha hecho Marruecos es un amago de entrenamiento para conseguir finalmente anexionarse Ceuta y Melilla”. “En ese adiestramiento, ha visto a un Gobierno que no toma medidas contundentes en defensa de su soberanía, lo que es el mejor ejemplo de la inconsistencia y la debilidad de su política exterior”, prosiguió López, quien pidió al Ministerio de Asuntos Exteriores que establezca “límites” en su política de vecindad con Marruecos y que deje de preocuparse tanto por el cambio climático y por la política exterior feminista y afronte “el chantaje y la extorsión” de Rabat.