The Diplomat
El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, defendió ayer en el Consejo de Asuntos Generales (CAG) de la UE la ampliación de la Unión en los Balcanes Occidentales mediante un impulso a los procesos de adhesión actualmente en marcha con Albania, Macedonia del Norte, Serbia y Montenegro.
El CAG se celebró en Luxemburgo y tuvo una agenda marcada por los asuntos relacionados con la ampliación, el Estado de Derecho, la Conferencia sobre el Futuro de Europa y la preparación del Consejo Europeo de mañana y el viernes. En los márgenes del CAG, España suscribió, junto a numerosos Estados miembros, una declaración contra las enmiendas legislativas recientemente adoptadas por el Parlamento de Hungría sobre personas LGTBIQ.
Aparte, los ministros de Asuntos Europeos abordaron el proceso de Ampliación, Estabilización y Asociación y celebraron sendas Conferencias Intergubernamentales con Serbia y Montenegro, en el marco de sus procesos de adhesión a la UE. Durante su intervención en este capítulo, González-Barba defendió la ampliación de la UE, apoyó los esfuerzos de la Presidencia portuguesa para avanzar en los marcos de negociación con Albania y Macedonia del Norte e insistió en la importancia de fijar una fecha para la celebración de las Conferencias Intergubernamentales con estos dos países.
La reunión del CAG sirvió también para preparar el próximo Consejo Europeo y permitió intercambiar puntos de vista sobre las medidas de coordinación para la lucha contra la pandemia, la puesta en marcha de los planes nacionales de recuperación y resiliencia y la revisión de la gobernanza económica de la UE, así como la situación migratoria, especialmente en lo referido a la dimensión exterior del Pacto sobre Migración y Asilo, y las relaciones con Turquía entre otros asuntos de la política exterior de la Unión.
Con ocasión del décimo aniversario de la creación de la Estrategia UE para la Región del Danubio, González-Barba trasladó además el apoyo de España a la propuesta del Comité de las Regiones y de la Comisión Arco Atlántico para el establecimiento de una Estrategia de la UE para la Región Atlántica, que involucraría a las regiones con fachada marítima atlántica de España, Portugal, Francia e Irlanda. El Consejo de Asuntos Generales permitió igualmente la celebración de sendas audiencias con Polonia y Hungría en el marco de los procedimientos de aplicación del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea.