The Diplomat
El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, anunció ayer en la reunión informal de ministros de Administración Pública de la Unión Europea que España apoya la propuesta de Portugal de poner en marcha un programa piloto de intercambio de trabajadores públicos, según informó el Ministerio en un comunicado.
Así, funcionarios españoles con puestos intermedios podrán desempeñar sus tareas en Portugal y a la inversa. Además, en el programa piloto también participarán Francia y Eslovenia.
El Ministerio explicó que el objetivo es el de compartir conocimiento, así como experiencias de aprendizaje y buenas prácticas, «fomentando una Europa orientada a la cultura de servicio público y fortaleciendo el espíritu de la ciudadanía europea».
El secretario de Estado se refirió en el encuentro a la Estrategia de Recursos Humanos de la Comisión Europea. En concreto, defendió como “esencial” el equilibrio geográfico en la política de reclutamiento y abogó por abordar este asunto siempre dentro de los principios establecidos en los tratados de no discriminación por nacionalidad, mérito, transparencia e igualdad en el acceso de todos los nacionales.