Eduardo González
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes, efectuará esta semana una visita oficial a España en el marco de una gira en Europa para presentar Misión Panamá, una estrategia diplomática para promover una nueva imagen internacional de país “extremadamente comprometido con los más altos estándares de transparencia”.
Mouynes será recibida este próximo jueves en el Palacio de Viana por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con quien abordará el estado de las relaciones entre los dos países, firmará un Memorando de Entendimiento sobre consultas bilaterales y ofrecerá una rueda de prensa conjunta, según informaron fuentes del Ministerio.
Aparte, la ministra panameña aprovechará su estancia en Madrid para participar en la Tribuna EFE – Casa de América. Se trata de la primera visita de una canciller de Panamá desde 2019, tras los dos viajes efectuados ese mismo año por la entonces ministra, Isabel De Saint Malo. Los ex ministros españoles José Manuel García-Margallo y Josep Borrell visitaron Panamá en 2014 y 2019, acompañando al ex presidente Mariano Rajoy y al Rey, respectivamente.
Aparte, para Mouynes esta será su primera gira internacional desde que asumió el cargo, el pasado el 2 de diciembre de 2020, aunque ya coincidió el pasado 10 de junio en Costa Rica con la propia González Laya con motivo de la Cumbre España-SICA (Sistema de Integración Centroamericana), en la que también participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En aquel encuentro, la canciller panameña unió su firma a la de sus homólogos de España, Costa Rica, Belice, Guatemala y República Dominicana para reclamar la “inmediata liberación” de los líderes de la oposición de Nicaragua recientemente detenidos por el régimen de Daniel Ortega.
Tras su estancia en Madrid, Erika Mouynes se trasladará a Bruselas, donde se reunirá con el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, para abordar la participación de Panamá en el Programa Copérnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) y presentar Misión Panamá, un programa de la diplomacia panameña con el que se pretende acabar con la imagen del país como paraíso fiscal para empresas defraudadoras y mostrar, en cambio, una nueva imagen de país “extremadamente comprometido con los más altos estándares de transparencia financiera”, según declaró ella misma recientemente a la agencia Efe.