Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha suministrado al menos la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 al 80% de su personal desplazado en las representaciones de España en el exterior y tiene previstos nuevos envíos en las próximas semanas para poder vacunar a la totalidad.
Según informaron fuentes oficiales del Ministerio, al menos 80% del personal ha recibido al menos la primera dosis en las 128 representaciones de España en el exterior (118 Embajadas). Ese porcentaje es superior al de la media española. Un buen porcentaje de esas vacunaciones se ha producido en 80 países con los que España había llegado a un acuerdo en este sentido. En estos momentos, el 90% del personal ha recibido al menos una dosis en 25 países y el 80% o más en 38 países.
Aparte, Exteriores ha efectuado envíos excepcionales a una docena de países en los que hay problemas de suministro, como Tailandia y Haití, a fin de vacunar a todo el personal exterior (tanto del Ministerio como de otros departamentos), incluidos los trabajadores locales, y tiene previstos nuevos envíos de la vacuna Janssen (monodosis) a países en los que la vacunación del personal exterior no es “factible” en estos momentos. Dos de esos envíos llegarán en la próxima semana y los otros tres en las siguientes.
La representación sindical de CSIF en el Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido a la subsecretaria del Departamento, Celsa Nuño, que le facilite la lista de los 80 países con los que, según la ministra Arancha González Laya, existe un acuerdo de reciprocidad para la vacunación contra el COVID-19.