Eduardo González
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó ayer que el Gobierno de Marruecos no invitó esta semana al embajador de España en Rabat, Ricardo Díez-Hochleitner, a un encuentro oficial con representantes extranjeros acreditados en el país.
El presidente de la Comisión Especial sobre el Modelo de Desarrollo en Marruecos (CSMD), Chakib Benmoussa, mantuvo este pasado martes una reunión con los embajadores extranjeros para explicarles las nuevas estrategias nacionales y regionales del Gobierno de Mohamed VI, según informaron fuentes oficiales citadas por la prensa marroquí.
Los embajadores de España y Alemania no fueron invitados al encuentro a causa de la crisis diplomática abierta con estos dos países europeos sobre la cuestión del Sáhara Occidental, según informaron medios locales, que precisaron que la reunión se celebró en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y fue organizada “bajo las Altas Instrucciones del Rey Mohamed VI”.
Fuentes oficiales del Ministerio español de Asuntos Exteriores confirmaron ayer que la Embajada no había recibido “ninguna invitación ni ninguna comunicación formal del Gobierno de Marruecos con los detalles sobre esta no invitación o sobre una congelación de las relaciones diplomáticas”. La Embajada de Alemania en Rabat emitió hace unos días un comunicado en el que informaba a sus ciudadanos de que Marruecos había decidido suspender unilateralmente su cooperación con la Embajada y las instituciones alemanas. Esta ruptura se hará efectiva a partir del 1 de marzo y afectará a la labor consular.
Las mismas fuentes precisaron que el Gobierno español “no ha tomado ninguna decisión en particular” relacionada con este incidente y mantiene sus contactos con Rabat a todos los niveles y sobre “multitud de cuestiones”, incluido el actual conflicto diplomático con Marruecos, que se sigue gestionando de forma “discreta”. El conflicto con España y Alemania se enmarca en los, hasta ahora infructuosos, intentos de Marruecos por conseguir el apoyo de los países europeos en sus reivindicaciones saharauis, especialmente tas la decisión del anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer la marroquinidad de la antigua colonia española.