The Diplomat
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, realizará una visita a España y Portugal los próximos días 21 a 23, con lo que se convertirá en el primer miembro de la Administración de Joe Biden, que viaja a nuestro país, según informó ayer su Departamento.
Mayorkas se desplaza a la Península Ibérica, con el objetivo de representar a su país en una reunión ministerial de Asuntos de Justicia e Interior entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se celebrará en Lisboa, donde tiene previsto reunirse con autoridades portuguesas y de la Comisión Europea.
El miércoles, dia 23, el secretario norteamericano de Seguridad Nacional estará en Madrid, donde igualmente, según el anuncio de su departamento, va a encontrarse con altos cargos del Gobierno, para reafirmar la «relación bilateral y profundizar la cooperación en prioridades compartidas».
Estados Unidos subrayó, al anunciar la visita, que la intención de Mayorkas es abordar con sus colegas europeos las amenazas de seguridad comunes, incluido el extremismo violento y la ciberdelincuencia, así como cuestiones migratorias y de movilidad, entre otras.
Uno de sus encuentros en Madrid, según informa Europa Press, será con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior y su contraparte española. Con él, tiene previsto tratar sobre los retos migratorios y la cibercriminalidad.
Mayorkas, que fue nombrado por Biden para el cargo el pasado mes de febrero, ya conversó de manera telemática con Grande-Marlaska el pasado 15 de abril en una primera toma de contacto en la que en la que se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral y multilateral en la lucha contra el terrorismo.
En la cita de este miércoles está previsto que ambos responsables políticos comparezcan de forma conjunta en rueda de prensa desde la sede del Ministerio del Interior.
La visita de Mayorkas a España se producirá una semana después de la fugaz conversación mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente estadounidense Joe Biden durante la cumbre de la OTAN en Bruselas.