The Diplomat
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, recibió ayer en Barcelona al presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, con quien abordó el interés de España por recuperar los flujos turísticos coreanos anteriores a la pandemia del COVID-19.
Los turistas coreanos “son bienvenidos a España y estamos deseando recibirlos muy pronto para redescubrir la excelencia y la calidad de nuestros destinos y productos turísticos o la riqueza natural que ofrece toda España y que el Camino de Santiago permite descubrir, especialmente este año santo”, declaró Maroto durante la inauguración de la conferencia turística entre España y Corea, celebrada en la Ciudad Condal y que congregó a representantes de más de 50 empresas de ambos países para potenciar los intercambios turísticos bilaterales.
“España desea recuperar los flujos turísticos entre los dos países y volver a los niveles de 2019 donde nos visitaron más de 630.000 turistas procedentes de Corea, que es tercer mercado emisor más importante de Asia”, después de China e India, añadió la ministra durante el acto, que se produjo en el marco de la tercera y última jornada de la visita de Estado del mandatario surcoreano.
Maroto destacó también la apuesta de España por la digitalización y la aplicación de la inteligencia artificial al sector turístico y aseguró que los ciudadanos surcoreanos tienen a su disposición herramientas muy útiles para organizar su viaje a nuestro país, como es el caso de “la plataforma Travel Safe, que recoge recomendaciones de seguridad y datos de interés para planificar viajes a España”. La ministra también informó a la delegación coreana sobre los avances en el proceso de vacunación en España, que ofrece “un horizonte de esperanza para el reinicio de los viajes seguros y la reactivación de nuestro sector turístico”.
Tras el acto, Reyes Maroto y el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, Hwang Hee, suscribieron la prórroga por un año del Plan de Acción del Programa Bianual de Turismo 2020-2021, firmado en enero de 2020 y que quedó en suspenso tras la pandemia.
Según los datos previos a la pandemia, en 2019 llegaron a España 630.000 turistas desde Corea del Sur, un 29,6% más respecto a 2018, lo que representaba una cuota de mercado del 0,8% sobre el total de turistas internacionales. Con una estancia media de 6,4 noches y un gasto total de 604 millones de euros, el gasto medio diario del turista fue de 2.268 euros. Las principales Comunidades Autónomas de destino fueron Cataluña (46,8%), Comunidad de Madrid (31,3%) y Andalucía (18,7%).