The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró ayer que la presencia de agentes del Frontex en la frontera con Ceuta es «una opción que está sobre la mesa».
Sánchez hizo esta afirmación, durante la rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al ser preguntado sobre la postura de España ante un posible control de la frontera por parte de Frontex.
Von der Leyen recordó, por su parte, que «Frontex está ahí para apoyar, y para que allá una buena gestión de las fronteras europeas”. Y añadió. “Sí, es una opción», abriéndose así también a un posible despliegue de agentes de ese cuerpo en Ceuta y Melilla si España lo pide.
No obstante, el jefe del Ejecutivo se dirigió a los ceutíes y melillenses para asegurar que la presencia de la Policía Nacional en la zona «garantiza» ahora el control de la frontera en las ciudades autónomas «de manera eficaz» y «salvaguarda» la «integridad territorial» de España para que «no suceda lo que sucedió hace unas semanas».