The Diplomat
El carácter profundamente económico de la visita de Estado del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se puso especialmente de manifiesto en la segunda jornada, que comenzó en Madrid con un foro empresarial bilateral al que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y concluyó en Barcelona con la cena inaugural de la reunión anual del Cercle d’Economia, en la que participó el Rey y estuvo centrada en la recuperación económica después del coronavirus.
Moon inició este pasado martes la primera visita de Estado que recibe España desde el inicio de la pandemia y la primera de un líder surcoreano a nuestro país desde hace catorce años. La visita, que concluirá hoy, se produce en el marco del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebró en 2020.
Tras la Cena Oficial ofrecida el martes por los Reyes al presidente de la República de Corea y su esposa, Kim Jung-sook, la jornada de ayer comenzó con una ofrenda floral ante el Monumento a los caídos por España en la Plaza de la Lealtad, en Madrid, y prosiguió con la inauguración del Foro Empresarial de Digitalización y Sostenibilidad España-Corea, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España y centrado en las oportunidades de cooperación bilateral en la economía verde y digital.
Durante el acto, Pedro Sánchez pidió a Corea del Sur que “acompañe” a España en la “transformación económica” prevista por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, aprobado ayer por la Comisión Europea, y Moon Jae-in afirmó que este “es el momento de abrir un futuro de oportunidades entre Corea y España”. Organizado por la Cámara de Comercio de España, ICEX, CEOE, Kotra ( Oficina Comercial del Gobierno Corea) y KCCI (Cámara de Comercio e Industria de Corea), el encuentro se centró en las oportunidades de cooperación, negocio e inversión en economía verde, investigación y digitalización y contó con la participación de catorce destacadas empresas españolas y coreanas, como Iberdrola, Siemens Gamesa, Befesa, Ocean Winds, EDPR, LG Energy Solution, Hanwha Solution, GS Energy, Indra, Telefónica, Técnicas Reunidas, Samsung Engineering, Douzone Bizon, y Charzin.
“Corea es un país estratégico para España”, ya que es “nuestro tercer socio comercial en el mercado asiático después de China y Japón, donde el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Corea ha servido para impulsar los intercambios comerciales bilaterales en esta última década”, declaró en el mismo acto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Asimismo, el ministro de Industria y Comercio, Moon Sung-wook, también destacó “la voluntad de cooperar, especialmente en el sector de las energías renovables para que después se amplíe a otros ámbitos como el transporte”.
Por su parte, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, afirmó que “la competitividad” de España pasa “necesariamente” por “reforzar la actividad exterior de las empresas y por hacerlo con países como Corea que nos brindan enormes oportunidades de futuro”, mientras que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, destacó que “Corea es un país prioritario para España y sus empresas en el continente asiático”, pese a lo cual “las relaciones de comercio e inversión bilateral entre ambos países, aunque son crecientes, están por debajo de su potencial”.
Tras el foro empresarial, Pedro Sánchez recibió a Moon Jae-in en el Palacio de la Moncloa, en presencia de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Posteriormente, la ministra de Asuntos Exteriores ofreció un almuerzo de trabajo a su homólogo surcoreano, Chung Eui-yong, en la sede ministerial del Palacio de Viana.
Durante su encuentro, Sánchez y Moon abordaron las relaciones bilaterales, especialmente en el terreno económico, comercial y de inversiones, y presidieron la firma de varios Acuerdos y Memorandos de Entendimiento entre los dos países. Concretamente, España y la República de Corea aprobaron una Declaración conjunta para una Asociación Estratégica en materias como política y diplomacia, cooperación multilateral, ciencia, tecnología e innovación, paz y seguridad internacional, economía, cultura, educación, deporte y turismo. En este marco, los dos Gobiernos firmaron dos acuerdos de colaboración en materia aduanera y sobre cooperación sanitaria y médica y cinco Memorandos de Entendimiento (MOUs) sobre pymes, startups e innovación; industria 4.0, cooperación en materia de energías limpias y fomento del turismo entre ambos países, y renovaron el MOU entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI español) y el Instituto de Evaluación y Planificación de Tecnología Energética de Corea.
El Cercle d’Economia
Tras estos encuentros, el mandatario surcoreano se trasladó junto al Rey para presidir la cena inaugural de la XXXVI reunión anual del Cercle d’Economia, que comenzó ayer y concluirá mañana bajo el título La gran reconstrucción. Retos y oportunidades para la empresa, la economía y la política.
Durante el acto, el Rey afirmó que “la República de Corea y el Reino de España se encuentran entre los países más desarrollados del mundo, con economías diversificadas, abiertas al exterior y que tienen un tejido empresarial de referencia internacional en numerosos sectores”. Asimismo, destacó que los dos países “han optado por superar esta crisis impulsando la economía verde y la digitalización” y aseguró que “España y Corea tienen empresas de referencia internacional en ambos campos, firmas que podrán cooperar no solo a través del comercio sino también de múltiples oportunidades de inversión”. “Además, las empresas coreanas pueden encontrar en España una plataforma idónea para acceder al mercado de la UE, así como al iberoamericano por los estrechos lazos en todos los ámbitos y por la presencia de nuestras empresas”, agregó.
Las jornadas de este año se centran en el escenario que se abre para la economía y la política españolas una vez superada la crisis del coronavirus. La edición de este año, a la que acudieron políticos y empresarios de primer nivel y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, tampoco se ha librado de la sempiterna polémica política, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidiera ausentarse de la cena de inauguración para no coincidir con el Rey a pesar de la importancia de este evento para los intereses de las empresas españolas, incluidas las catalanas. En declaraciones a Onda Cero, Arancha González Laya quitó ayer importancia a este desplante al jefe del Estado: “Me quedo con que las instituciones catalanas van a estar representadas en este evento”.