The Diplomat
El Gobierno de España ha celebrado el acuerdo al que llegaron ayer el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, que pone fin a 17 años de disputas sobre Airbus y Boeing y a los consiguientes aranceles impuestos en 2019 por Washington contra productos europeos y españoles.
“El Gobierno de España celebra el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos de suspender por cinco ̃ los impuestos en octubre de 2019 sobre los productos españoles y europeos en el marco de la disputa sobre el panel de Airbus en la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, declaró el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en su cuenta de Twitter.
Según informó la Comisión Europea, la UE y EEUU han acordado –coincidiendo con su primera Cumbre bilateral en siete años- poner fin a las diferencias que mantenían desde 2004 por los subsidios concedidos a los fabricantes Airbus y Boeing. El acuerdo implica también la suspensión, por un periodo de cinco años, de las contramedidas arancelarias impuestas por las dos partes, que han tenido un impacto económico de más de 11.500 millones de dólares y han perjudicado “a empresas y personas de ambos lados del Atlántico”.
“Hoy, con el acuerdo sobre Boeing-Airbus, hemos dado un paso importante para resolver la disputa comercial más larga de la historia de la OMC”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. “Me complace ver que, después de un intenso trabajo entre la Comisión Europea y la administración de los Estados Unidos, nuestra asociación transatlántica está en camino de alcanzar la velocidad de crucero”, lo cual “muestra el nuevo espíritu de cooperación entre la UE y Estados Unidos y que podemos resolver los demás problemas en nuestro beneficio mutuo”, añadió.
“EEUU y UE han logrado un gran avance en la disputa comercial Boeing-Airbus: acordamos suspender nuestros aranceles durante cinco años, y nos comprometimos a garantizar la igualdad de condiciones para nuestras empresas y nuestros trabajadores”, declaró, por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desde Bruselas, con motivo de su participación en la Cumbre UE-EEUU.
La disputa de la Unión Europea y los Estados Unidos sobre las Grandes Aeronaves Civiles (también conocida como Controversia Airbus-Boeing) ha sido la de mayor duración en la historia de la Organización Mundial del Comercio. Comenzó en 2004, cuando Estados Unidos presentó un caso en la OMC contra la UE, argumentando que el bloque europeo estaba subvencionando ilegalmente al fabricante europeo de grandes aeronaves civiles (LCA) Airbus. La UE también presentó una denuncia contra Estados Unidos en mayo de 2005, por su apoyo ilegal a Boeing.
Tras las decisiones de la OMC de autorizar a cada una las dos partes a imponer aranceles a la otra, tanto EEUU (en octubre de 2019) como la UE (en noviembre de 2020) impusieron aranceles punitivos a las exportaciones de cada uno, afectando en total un valor de 11.500 millones de dólares de comercio entre las dos partes. Como resultado de ello, las empresas de la UE y EEUU han tenido que pagar más de 3.300 millones de dólares en derechos aduaneros, a pesar de que las dos partes decidieron suspender estas penalizaciones el pasado mes de marzo mientras negociaban el acuerdo al que se llegó ayer.
Por ello, la nueva medida servirá para aliviar a sectores castigados por este conflicto, como los exportadores de aceite, queso o vino. Se estima que las sanciones norteamericanas causaron 1.000 millones de euros en pérdidas a las empresas exportadoras españoles, principalmente las de aceite de oliva, vino y aceitunas.