The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recordado al Gobierno de Marruecos que España “pertenece a la UE” y, por tanto, cualquier crisis fronteriza relacionada con la Vecindad Sur “se europeíza casi por defecto”.
Así respondieron ayer fuentes oficiales del Ministerio a las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, en las que afirmó que la resolución aprobada este pasado jueves por el Parlamento Europeo -en la que se rechaza la estrategia de Rabat, especialmente el uso de menores de edad y del tema de la migración, para presionar a España – es “un intento inútil de europeizar una crisis bilateral cuya génesis es conocida y cuyas responsabilidades están bien definidas”.
Según las citadas fuentes, la dimensión de esta crisis es “por necesidad europea, prácticamente por defecto y con independencia de las opiniones de terceros”. “España pertenece a la UE y es inevitable que se europeíce cualquier relación con sus Vecinos del Sur”, añadieron. La resolución de la Eurocámara también advierte de que “Ceuta es una frontera exterior de la Unión cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad”.
Precisamente, la Cámara de Representantes de Marruecos ha advertido, en un comunicado, de que Ceuta es una ciudad marroquí ocupada y que la moción aprobada por la Eurocámara se basa en “falsedades” y es “una maniobra para desviar a atención de una crisis política entre Marruecos y España”. “El Parlamento Europeo ha sido instrumentalizado por unos pocos eurodiputados que ignoran la importante asociación entre Marruecos y la Unión Europea”, pese a lo cual “numerosos eurodiputados no apoyaron este enfoque”, añadió. La moción, presentada por populares, socialistas, liberales y verdes, fue aprobada con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.