The Diplomat
El Gobierno vasco presidió ayer el Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), un foro de debate e intercambio de información en el que participan representantes de comunidades autónomas, CEOE, Cámara de Comercio de España, Secretaría de Estado de Comercio e ICEX con el objetivo de reforzar la colaboración de la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas y la atracción de inversiones a España.
La reunión fue inaugurada por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, junto con la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña, y la directora general del Basque Trade & Investment (BTI), Ainhoa Ondarzábal.
Según un nota del ICEX, en esta ocasión, se debatió sobre la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias dentro del marco de incertidumbre que todavía estamos viviendo. Para ello, las empresas españolas deben incorporar urgentemente la digitalización y la sostenibilidad en sus estrategias, aceptando este cambio de paradigma como un reto y sobre todo, como una oportunidad.
El encuentro giró principalmente en torno a la importancia del papel de las mujeres en la economía y en la internacionalización, tema que fue tratado más en profundidad durante la sesión del Comité de Promoción Exterior (CPE).
También tuvo lugar el Comité para la Atracción de Inversiones (CAI) extranjeras hacia España, con el objetivo de hacer una puesta en común de las políticas y actuaciones que se están llevando a cabo por cada organismo y continuar con la colaboración permanente, que ahora resulta más importante que nunca.