The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podrá cumplir el próximo lunes, día 14, su deseo de mantener un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Será en Bruselas, en los márgenes de la Cumbre de la OTAN, en la que ambos estarán presentes.
Fuentes de Moncloa aseguran que este primer contacto entre los dos mandatarios no será un simple saludo protocolario, sino una conversación en la que dará tiempo a que se conozcan y apunten los asuntos que interesan a los dos países.
Así lo habrían acordado telefónicamente el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, y su homólogo estadounidense, Ron Klain,
Sánchez lleva esperando a hablar con el nuevo inquilino de la Casa Blanca desde que éste asumió el cargo de presidente el pasado 20 de enero. Sin embargo, Biden no ha considerado prioritario responder a los requerimientos que le han llegado desde España en los contactos mantenidos a niveles inferiores, entre ellos, la videoconferencia que celebraron el 16 de febrero la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
La ausencia de contactos entre Biden y Sánchez ha sido objeto de críticas desde los partidos de la oposición, que resaltan que el presidente estadounidense sí ha hablado con líderes de otros países considerados menos importantes que España.
No obstante, fuentes de la Embajada estadounidense en Madrid consultadas por The Diplomat, enmarcan esa ausencia de contactos el hecho de que no hay contenciosos bilaterales que hayan requerido una intervención directa de Biden, como sí ocurre en otros países.
En cualquier caso, aunque no se trate de conflictos bilaterales, sí hay asuntos de interés mutuo que pueden ser abordados por Biden y Sánchez o, al menos, apuntados, porque no se espera tampoco que el encuentro tenga una larga duración, dado que hay muchos gobernantes que quieren aprovechar la presencia del presidente estadunidense para hablar con él.
No obstante, la Casa Blanca solo ha confirmado hasta ahora, además de los encuentros con la Reina Isabel de Inglaterra, durante su visita al Reino Unido y con el rey Felipe de los belgas, en Bruselas, sendas entrevistas del presidente con el británico Boris Johnson, el belga, Alexander de Croo y el suizo Guy Parmelin. También está previsto que se vea con el presidente turco Recep Tayipp Erdogan, y que, en Ginebra (Suiza), se produzca su esperada reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin.
Entre esos asuntos que podrían salir en la conversación está la crisis que España mantiene con Marruecos, alentada en parte por la pretensión de Rabat de que nuestro país se sume al reconocimiento hecho por Estados Unidos de la marroquinidad el Sáhara Occidental.
Por lo demás, el presidente del Gobierno podría pedir a Biden su apoyo para que España sea el país anfitrión de la cumbre de la OTAN en 2022, coincidiendo con el 40 aniversario de nuestro ingreso en la Alianza Atlántica, cuando era jefe del Ejecutivo Leopoldo Calvo Sotelo, y pese a la oposición que entonces mantenía el PSOE. En estos momentos, no hay todavía ninguna decisión tomada sobre el lugar en que se celebraran futura cumbres.