The Diplomat
El Gobierno de Andorra presentó ayer una revisión del presupuesto para este ejercicio 2021 e incrementó el déficit hasta los 129 millones de euros, lo que es cerca del doble de la previsión inicial, que era de 65 millones de euros.
Así lo presentó ha presentado el ministro de Finanzas, Eric Jover, delante la comisión legislativa de finanzas y presupuesto, donde expuso que los efectos de la pandemia de Covid-19 han sido «más importantes de los previstos para el inicio del 2021», según se recoge en un comunicado.
Jover indicó, a modo de ejemplo, que a nivel de la aduana los ingresos fueron de 47 millones, lo que supone 7 millones menos que en el mismo periodo del 2020 y menos 37 millones respecto el 2019. A la vez, los gastos fueron superiores: 13,5 millones adicionales a nivel sanitario, 20 millones de gastos económicos y 5 millones de gastos sociales.
Por eso, el nuevo presupuesto extraordinario muestra una bajada de los ingresos de 34 millones de euros; disminuye en 5 millones la recaudación por imposición directa y en 38 millones por impuestos directos, y se compensa con un aumento de 3 millones en ingresos patrimoniales y de otros 7 millones por transferencias.
Por otro lado, se prevé un aumento de los gastos de 27 millones de euros, que se desglosan en una bajada de 6 millones de los gastos de bienes y servicios -a pesar de un aumento de los costos sanitarios-, y un aumento de los gastos por transferencias de 41 millones.