The Diplomat
El pleno del Parlamento Europeo completó ayer el proceso legislativo sobre el Certificado COVID Digital de la UE, tras lo cual el texto deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y publicado en el Diario Oficial para su inmediata entrada en vigor y su aplicación a partir del 1 de julio de 2021.
El pleno aprobó los nuevos Reglamentos sobre el Certificado COVID Digital de la UE por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones (ciudadanos de la UE); y 553 votos a favor, 91 en contra y 46 abstenciones (nacionales de terceros países), según informó la representación del Parlamento Europeo en Madrid.
El certificado será expedido gratuitamente por las autoridades nacionales, estará disponible en formato digital o en papel e incluirá un código QR. Certificará que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, cuenta con un test negativo reciente o ha superado la enfermedad; en la práctica serán tres certificados diferentes. Un marco europeo común hará que los certificados sean interoperables y verificables en toda la Unión Europea y evitará el fraude y la falsificación. El certificado no será un requisito indispensable para ejercer el derecho a la libre circulación y no se considerará un documento de viaje.
El sistema se aplicará a partir del 1 de julio de 2021 y estará en vigor durante doce meses. El Certificado COVID Digital de la UE ya está activo en nueve países de la UE, entre ellos España, y a partir del 1 de julio, deberá estar disponible en los 27 Estados miembros.
“El Gobierno celebra la aprobación del certificado COVID en el Parlamento Europeo”, declaró Moncloa a través de Twitter. “España ya emite este Certificado y se adelanta 20 días al momento en el que será obligatorio”, prosiguió, “es un paso decisivo en la apertura a la movilidad internacional segura”, añadió.
El turismo ha sido uno de los sectores más afectados en España por la pandemia, pero el número de turistas internacionales está aumentando progresivamente. Según el INE, en abril de 2021 España recibió 630.647 turistas internacionales, de los cuales el 22,8% eran alemanes. Su principal destino ha sido Islas Baleares (19,8%), seguido de Canarias (17,4%) y Cataluña (15%). El número de turistas acumulado de los cuatro primeros meses ha caído un 82,6% respecto al mismo periodo en 2020 (1,8 millones frente a 10,6 millones el año anterior).