The Diplomat
El erario público español se ha visto obligado a gastar hasta 188.000 dólares (casi 154.400 euros) para reparar los graves desperfectos que sufrió la Embajada de España en Washington a principios del pasado mes de abril a causa de una inundación.
Así lo dio a conocer el Consejo de Ministros, que aprobó ayer un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de las obras de reparación de las instalaciones afectadas por la inundación de la Embajada.
Los hechos ocurrieron el pasado 4 de abril, cuando se produjo la rotura de la tubería de suministro de agua principal, perteneciente a la compañía de distribución de agua de Washington DC, DC WATER, en la esquina entre Pennsylvania Av. y 24 St. NW, justamente donde se encuentra ubicada la Embajada.
La rotura produjo un embalsamiento de agua en la calzada que alcanzó un nivel superior a la arqueta de suministro eléctrico de la empresa PEPCO, por la cual fluyó el agua hacia el cuarto de suministro eléctrico de la Embajada. Como consecuencia de ello, se inundaron el cuarto eléctrico y los aparcamientos. El nivel de la balsa de agua en el cuarto eléctrico, que alcanzó los 91 centímetros, ocasionó daños en los equipos allí situados y en instalaciones dependientes, que no están operativas.
La tramitación de emergencia se produjo a causa de la inoperatividad de todas estas instalaciones, que hace imposible desarrollar con normalidad la actividad laboral en la Embajada, no solo por la ausencia de climatización y medios de elevación, sino porque pone en peligro la presencia de cualquier personal, al no estar operativo el sistema de protección contra incendios, entre otras instalaciones. Debido a la situación actual del edificio, no se garantizan las condiciones mínimas de seguridad, por lo que fue necesaria la ejecución de obras de reparación de dichas instalaciones.
Para solucionar esta situación, se propuso la sustitución de los tres transformadores averiados, de las bombas de extracción de aguas sucias, del panel de control del sistema contra incendios y la reparación del sistema de refrigeración del cuarto de suministro eléctrico. A la vista de esta situación, el 16 de abril se declaró la emergencia del expediente de contratación de obras. El importe estimado máximo es de 188.000 dólares estadounidenses destinado a las obras de reparación de las instalaciones afectadas por la inundación.
Hasta la fecha, los mayores problemas de la legación española en Washington se habían registrado en la Residencia del Embajador, diseñada por el arquitecto Rafael Moneo e inaugurado en 2004 por el expresidente José María Aznar. El edificio, que costó 8,7 millones de euros al erario público, registró tal cantidad de deficiencias que el Ministerio de Asuntos Exteriores dictó una resolución en 2013 que obligaba a Moneo a pagar una indemnización de dos millones de euros por los daños derivados de las obras de remodelación en la residencia. Finalmente, la Audiencia Nacional anuló esta resolución en 2016 porque se había excedido, “con creces”, el plazo de cinco años que tenía Exteriores para reclamarle algo al arquitecto. El propio Moneo había reconocido que el edificio tenía “problemas” de construcción.