The Diplomat
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantendrán su primer encuentro cuando sus respectivas agendas “lo hagan posible”.
Sánchez “celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible, lo que sin duda se verá facilitado con las previsibles mejoras de la movilidad”, aseguró el Gobierno en una respuesta parlamentaria en el Senado, recogida por la agencia Europa Press.
En principio, las “respectivas agendas” deberían permitir un primer encuentro durante la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará el próximo lunes en Bruselas y en la que Sánchez tendrá la oportunidad, al menos, de saludar a Joe Biden en un pasillo. De acuerdo con la agenda publicada la semana pasada por la Casa Blanca, Biden se reunirá en Bruselas con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; con el Rey Felipe de Bélgica y con el primer ministro belga, Alexander De Croo. No figura ningún otro encuentro bilateral al margen de la cumbre de la OTAN.
Asimismo, el Gobierno recordó en su respuesta, fechada el pasado 3 de junio, que Pedro Sánchez fue uno de los 40 líderes internacionales a los que Biden invitó a la Cumbre sobre el Cambio Climático del pasado 22 de abril. El Ministerio de Asuntos Exteriores respondía así a una pregunta parlamentaria del PP, fechada el 29 de abril, sobre si “es posible prever la celebración en los próximos meses de un encuentro entre el presidente Biden y el presidente del Gobierno”.