The Diplomat
El Gobierno del Reino Unido no añadirá más países a la lista verde de los destinos seguros a los que los británicos tienen permitido viajar sin la necesidad de cumplir una cuarentena de diez días a su regreso, una decisión que frustra las esperanzas de España de salir de la “lista ambar” y, en consecuencia, las expectativas del sector turístico.
Portugal, único país europeo en la ‘lista verde’, pasará a formar parte de la ‘lista ámbar’, en la que se encuentra España junto a Grecia y Francia. Esa clasificación obliga a los viajeros a confinarse al volver a su domicilio y a pasar tres test de coronavirus, uno antes de volar hacia el Reino Unido y otros dos durante la cuarentena obligatoria.
De la lista “ambar” no se salvan siquiera Baleares o Canarias, que son algunos de los destinos preferidos por los turistas británicos.
Los factores que el Ejecutivo Británico maneja para valorar en qué lista, verde, ámbar o roja, coloca a cada país son el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable.
El Gobierno de Boris Johnson ha instado a los británicos a no viajar a los destinos que estén clasificados como ámbar, a pesar de que el desplazamiento a estos no esté prohibido, ni a los de la lista roja.