The Diplomat
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció ayer a los empleados de su departamento destinados en el extranjero que está “organizando” el envío de dosis de la vacuna de Janssen contra la COVID-19 a aquellos países en los que la vacunación no es posible hoy por hoy.
La ministra hizo ese anunció minutos después de que los representantes de las centrales sindicales CSIF, CC.OO, SISEX y UGT abandonaran una reunión que mantenían con el director general del Servicio Exterior, Álvaro Kirkpatrick, para tratar del Código Ético elaborado por el Ministerio para sus trabajadores.
Los sindicatos decidieron dejar la reunión en protesta por el incumplimiento del compromiso adquirido por la ministra el pasado 19 de mayo de remitirles un plan de vacunación para el personal destinado en el exterior, según se expresa en un comunicado conjunto difundido por CSIF, CC.OO y SISEX y en otro emitido por UGT, sindicato que, además, afirmaba alegrarse ”enormemente” al conocer que la ministra ya se había vacunado, tal y como adelantó The Diplomat.
Pocos minutos después de emitir esos comunicados en los que las centrales sindicales manifestaban su intención de no asistir a reunión alguna hasta que se les facilitara el prometido plan de vacunación, la subsecretaria, Celsa Nuño, envío la carta de la ministra.
En esa carta, González Laya intenta explicar las gestiones que desde el Ministerio se han venido realizando para garantizar que todos los trabajadores en el exterior sean inmunizados.
Así, señala que la primera solución planteada para vacunarles, una vez que se inició la vacunación en España, fue solicitar a los países donde hay representación diplomática un acuerdo de reciprocidad. E informa, en concreto, de que remitió cartas a sus homólogos “con el fin de ofrecerles vacunar a los funcionarios y empleados de sus embajadas a cambio de que hicieran lo propio con los nuestros, según los protocolos en vigor en sus países”.
Asegura la ministra que, hasta la fecha han respondido favorablemente 80 países, lo que “ha hecho posible -dice- que muchos de vosotros estéis vacunados o vayáis a serlo en las próximas semanas”, una afirmación que fuentes sindicales consultadas por The Diplomat ponen en duda.
Después, la ministra afirma que es consciente de que hay países donde la vacunación no es factible hoy por hoy, y anuncia: “Para estos casos ya estamos organizando el envío de dosis de Janssen destinadas al personal”.
Precisa González Laya que esta solución ha sido adoptada “una vez que la disponibilidad de dosis en España ha permitido al Ministerio de Sanidad defender esta vía tan excepcional ante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde se toman, con las CCAA, todas las decisiones relativas a vacunación en España”.
Además, la ministra indica que han trabajado con el Ministerio de Sanidad para que aquellos que tengan cobertura sanitaria en España puedan vacunarse “con ocasión de un desplazamiento a nuestro país”, una solución que ya habían venido planteando los sindicatos, pero que, en la práctica, según reconocen, no siempre se cumple.
La ministra termina asegurando que el tema de la salud es “una prioridad del Ministerio”, y expresa sus solidaridad con quienes han contraído la enfermedad o perdido a algún familiar o allegado.
Recientemente, se conoció la muerte por COVID-19 de dos trabajadores en India y en Ecuador, a los que habría que unir, según supo The Diplomat, el fallecimiento de otro trabajador en Quito y de la esposa de un diplomático en Marruecos.