The Diplomat
La reunión Ministerial de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) dio luz verde ayer a la iniciativa sobre movilidad internacional segura, que fue lanzada el pasado 14 de diciembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con ocasión de su visita a París para participar en el 60 aniversario de la organización.
El objetivo de esta iniciativa, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, es “reactivar la movilidad de la manera más segura posible, aprovechando el desarrollo de las pruebas de diagnóstico, así como el avance en la vacunación y su certificación”. “Además de contemplar los mecanismos necesarios para el intercambio de información entre países, la iniciativa elabora un estándar de mejor práctica internacional que permite consensuar y normalizar criterios y protocolos de movilidad, para corregir la actual disparidad de prácticas internacionales que genera confusión, incertidumbre y arbitrariedad”, añadió.
Esta iniciativa, según el Gobierno, es “de gran importancia para España porque permitirá establecer un marco de referencia al que los países se podrán adherir voluntariamente, con máximas garantías de que cualquier restablecimiento de la movilidad se produce de la forma más segura posible”. El Ministerio de Asuntos Exteriores, y en especial a Secretaría de Estado de la España Global (SEEG), ha desempeñado “un papel de liderazgo y seguimiento a la iniciativa, trabajando estrechamente con el Secretariado de la OCDE y facilitando en la negociación con el resto de países miembros”, agregó.
La iniciativa propone un marco internacional que facilita el restablecimiento de la movilidad internacional con las máximas garantías de seguridad, al tiempo que se facilita el reconocimiento mutuo de certificados y su “interoperativilidad”. Complementa, además, a nivel técnico los trabajos de la UE y aspira a que las mejores prácticas que la propia UE desarrolla se escalen a un mayor número de países en el marco OCDE. Esto es particularmente importante para España, dado que países clave para el turismo en nuestro país, como Reino Unido, son miembros de la OCDE.
La iniciativa es uno de los puntos más relevantes de la a Reunión Ministerial del Consejo (MCM) de la OCDE de 2021, presidida por Estados Unidos y en la que actúan como vicepresidentes Luxemburgo y Corea del Sur. Se celebrará a lo largo de dos sesiones, una primera que tiene lugar de forma virtual, entre ayer y hoy, y una segunda sesión que se desarrollará en otoño, en fechas por determinar y será en principio presencial. Ambas sesiones se celebran bajo el lema Valores compartidos: construyendo un futuro verde e inclusivo.
La actual sesión marcará, además, el traspaso de funciones del hasta ahora secretario general, el mexicano Ángel Gurria, que cesó ayer en su puesto, al nuevo secretario general australiano Mathias Cormann, que asumirá hoy sus funciones. Está sesión será también una oportunidad para dar la bienvenida a Costa Rica, que se ha convertido en el miembro número 38 de la Organización y como tal participará en esta su primera MCM como miembro de pleno derecho.
La reunión fue inaugurada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y cuenta con la asistencia de los ministros de Economía y Asuntos Exteriores de los Estados Miembros de la Organización. Por parte de España participan la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Agenda Digital, Nadia Calviño, en la sesión de ayer, y la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en la sesión de hoy.