Categories: Breves

AECID admite que la situación de sus cooperantes es “manifiestamente mejorable”

The Diplomat

 

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Magdy Martínez-Solimán, admitió ayer que las condiciones laborales de los cooperantes dependientes del Estado que trabajan en el exterior son “manifiestamente mejorables” y que los fondos destinados a la cooperación en España son muy inferiores los de los países de nuestro entorno.

 

Los cooperantes vinculados a la AECID trabajan en unas “condiciones manifiestamente mejorables”, con unos salarios que son “aproximadamente la mitad de los ingresos del personal técnico equivalente de la ONU y menos de la mitad que los profesionales de cooperación de la UE”, explicó Martínez-Solimán durante una comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso.

 

Aparte, esta congelación salarial se da incluso en “países con derivas inflacionistas brutales, costes de vida altos, y gastos en seguridad, salud y educación muy superiores a los de España”, admitió. “Nuestra cooperación no es creíble, y solo sobrevive gracias al heroísmo de sus actores: los cooperantes en el exterior, el personal sanitario humanitario, los profesionales de las ONGD y nuestros voluntarios”, advirtió.

 

Asimismo, Magdy Martínez-Solimán advirtió de que se necesita “un nuevo marco normativo, con una nueva Ley de Cooperación en su cúspide, unos presupuestos adecuados al lugar que le corresponde a España en el mundo, y un impulso de coherencia que le permita a la AECID cumplir con lo que fue diseñada para ser: la entidad coordinadora y motriz de la cooperación española”.

 

Según el director de la AECID, la cooperación española gravita en torno a los 3.100 millones de euros. “La cooperación de los Estados Unidos es once veces mayor, la de Alemania ocho veces más potente, Francia dispone de cuatro veces más recursos, Suecia y Holanda representan el doble que nosotros, y nos superan con creces Noruega, Suiza, Canadá, Italia y Australia”, afirmó. “En proporción a nuestra renta, debiéramos ser el país número doce o trece, pero somos el 21. Deberíamos dedicar algo más de 7.500 millones de euros a la cooperación, pero invertimos menos de la mitad”, añadió.

 

 

Eduardo González

Share
Published by
Eduardo González

Recent Posts

La Audiencia Nacional abre diligencias por el asesinato de tres españoles en Afganistán

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abiertos diligencias de "investigación preprocesal" por el asesinato, el…

5 horas ago

Milei explora en Madrid los planes de las empresas españolas en Argentina

El presidente argentino, Javier Milei, sondeó ayer a altos directivos de empresas españolas con intereses…

5 horas ago

Un ministro israelí considera a Sánchez «responsable» de que haya «más víctimas· en Gaza

l ministro israelí de Asuntos de la Diáspora y combate contra el Antisemitismo, Amichai Chikli,…

5 horas ago

El 38,4 % de las lenguas indígenas de Iberoamérica se encuentran en riesgo de desaparición

El 38,4 % de las 556 lenguas indígenas de América Latina y el Caribe se…

5 horas ago

AECID aporta medio millón de euros para las víctimas de las inundaciones en Brasil

España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), aportará…

5 horas ago

Presentado el libro de Javier Elorza sobre las negociaciones pesqueras en África y en Bruselas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó el lunes en la sede…

5 horas ago