The Diplomat
La ministra de Defensa, Margarita Robles, exigió ayer «respeto» a Marruecos y afirmó que «no es aceptable» el uso de menores para «burlar» las fronteras, vulnerando el derecho internacional y también el humanitario.
«Uno de los principales valedores de Marruecos ha sido España, pero exigimos a Marruecos y a cualquier otro país respeto, esas son las claves de convivencia en las sociedades civilizadas y modernas», manifestó Robles en una entrevista concedida a RTVE con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
La ministra señaló que España exige ese respeto porque «luego lo da también» e insistió en que algo que «no se puede aceptar» es que se «utilice» a menores de edad para «burlar las fronteras de España».
«No creo que un país en clave de vecindad pueda hacer lo que se hizo y utilizar a menores», afirmó, al tiempo que expresaba su «orgullo» por la labor humanitaria demostrada por las fuerzas de seguridad, las Fuerzas Armadas, las ONGs y toda la población ceutí.
Robles respondía así a las críticas manifestaciones formuladas contra España por autoridades marroquís en los últimos días, entre ellas las de la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich contra la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. Desde Rabat, se ha acusado a Marruecos, acusaron a la jefa de la diplomacia española de «poner en cuestión el respeto mutuo y la confianza» entre ambos países, y se han lanzado avisos de que Marruecos actuaría «en consecuencia».
La ministra de Defensa considera que en esta crisis con marruecos, los militares han demostrado que «están donde tienen que estar», velando por la integridad territorial española y apoyando a los más vulnerables, igual que ya hicieron durante los peores meses de pandemia o en la borrasca Filomena, por ejemplo.
Recordó también que las Fuerzas Armadas velan por «la paz y la seguridad» en misiones internacionales como las que se desarrollan en África y, en concreto, en el Sahel. «Creo que la sociedad española se siente orgullosa de sus militares», dijo, destacando «su voluntad de servicio, generosidad y entrega».
Mientras, España ha rehusado participar en African Lion 2021, las más importantes maniobras militares celebradas nunca en África, que se desarrollarán del 7 al 18 de junio en Marruecos, Túnez y Senegal.
Defensa, según informa El País, ha declinado la invitación del Mando de Estados Unidos para África (Africom), alegando razones presupuestarias, pero fuentes gubernamentales admiten que la razón de fondo es que gran parte de estos ejercicios, en los que España ha participado cada año, se desarrollarán por primera vez en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos.
Enviar soldados españoles allí supondría legitimar la ocupación marroquí de la antigua colonia. 45 años después de la salida de las últimas tropas españolas de ese territorio. Rabat ha elegido como escenarios las zonas de Tan Tan (al sur de Marruecos, frente a Canarias, donde cuenta con un campo de maniobras construido por EE UU), Mahbes (al noreste del Sáhara Occidental, a poco más de 100 kilómetros de los campos de refugiados saharauis de Tinduf, en Argelia) y Dajla (la antigua Villa Cisneros, al suroeste de la excolonia española).