The Diplomat
Con ocasión de la celebración de la fiesta nacional de la República de Azerbaiyán, el Rey Felipe VI felicitó a su presidente, Ilham Aliyev, deseándole “mis mejores deseos de bienestar personal, de paz y de prosperidad para el querido pueblo de Azerbaiyán», según señala una nota remitida por la Embajada azerí en Madrid.
En Azerbaiyán, el 28 de mayo se celebra el Día de la República y esta efeméride está relacionada con lo ocurrido durante esta fecha en el año 1918, en que se produjo la declaración de la independencia por la primera república parlamentaria en el Oriente, la República Democrática de Azerbaiyán.
La nota de la Embajada indica que «basándose en los valores de una república democrática, secular y parlamentaria, en tan solo 23 meses de su legislatura, en la República Democrática de Azerbaiyán se aprobaron medidas que escribieron una gloriosa página en la historia de Azerbaiyán al garantizarse la igualdad de derechos políticos y civiles de los ciudadanos, sin diferenciarlos por su origen, género, religión y posición social. Asimismo, se establecieron los institutos estatales, la formación del Ejército Nacional de Azerbaiyán, la promulgación de la lengua azerbaiyana como oficial y la aprobación de los atributos de Estado».
«Con el restablecimiento de su independencia en 1991 -agrega la nota-, la Republica de Azerbaiyán fue ampliamente percibida como su sucesora política y espiritual. En los primeros años de su soberanía, Azerbaiyán se enfrentó a pruebas difíciles. Como resultado de la política de limpieza étnica, aplicada por parte de Armenia contra el pueblo azerbaiyano, fue ocupado el 20% del territorio de Azerbaiyán, la región de Nagorno Karabaj y siete distritos adyacentes; un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados y desplazados internos».
«En este periodo tan difícil, el 15 de junio de 1993, por la petición del pueblo azerbaiyano, Heydar Aliyev regresó al poder. Gracias a su sabia política y su gran experiencia, en un corto periodo de tiempo, en el país fue lograda la estabilidad; el 20 de septiembre de 1994 fue firmado el «Contrato del Siglo». Azerbaiyán se convirtió en miembro de pleno derecho de prestigiosas organizaciones internacionales».¡, dice el escrito de la Embajada.
«La agresión militar y los actos de terrorismo perpetrados contra Azerbaiyán no quebraron la voluntad de nuestro pueblo y bajo la dirección del presidente Ilham Aliyev se liberó los territorios de Azerbaiyán, incluida la antigua ciudad de Shushá, la cuna de la cultura azerbaiyana», concluye la nota.