The Diplomat
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, entregó ayer el X Premio FAES de la Libertad al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un acto celebrado en Auditorio CaixaForum, en el que estuvieron también presentes la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Según explicaron desde FAES, cuya Fundación preside Aznar, Guaidó tuvo que seguir el acto por videoconferencia, dada la situación que vive Venezuela.
En su intervención, Aznar subrayó que “la libertad tiene un precio, exige el sacrificio, el compromiso de una vida, la entereza y el valor”, y añadió: “Eso es lo que queremos premiar en Guaidó”.
Tras indicar que “la causa de la libertad tiene poderosos enemigos”, afirmó: “La democracia liberal está puesta en cuestión de forma inédita. El rebrote agresivo de populismos y nacionalismos nos obliga a redescubrir los cimientos de la libertad para preservarlos”.
Aznar consideró ns necesario que España asuma un papel de liderazgo en la respuesta europea, algo que, en su opinión no está sucediendo: «Venezuela es el indicador de una carencia muy seria de nuestra política exterior hacia América Latina«, lamentó.
Respecto a la figura de Guaidó, destacó que en la fundación FAES siempre estuvieron cerca de la causa. “Estamos a su lado y seguiremos a su lado en un camino que bien sabemos que está lleno de trampas”.
Luego pidió que haya unidad en Venezuela y llamó a la realización de elecciones libres. “Venezuela, junto con Cuba, es el mayor foco de desestabilización de América (…) Es un país dominado por un régimen que al que las Naciones Unidas le ha atribuido crímenes de lesa humanidad”, remarcó.
Al término de su discurso, reconoció a Guaidó “por su coraje y tenacidad en la defensa de los valores que son universales”.
El presidente encargado de Venezuela agradeció la distinción y dijo que el premio supone “un compromiso con millones de venezolanos que están sufriendo, pero también un compromiso con los que están luchando”.
Refiriéndose al reciente anuncio de un Acuerdo de Salvación Nacional, que incluya un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, con la intermediación de la comunidad internacional. Al respecto, remarcó: “El proyecto está anclado en valores constitucionales, alentado en nuestra lucha y resistencia democrática, en lograr una transición, entendiendo que enfrentamos a una dictadura señalada por delitos de lesa humanidad. Nadie confía en un dictador, pero por el contrario sí en la fuerza de la movilización, de la organización, del respaldo de los partidos políticos, de la sociedad civil y de la comunidad internacional; un acuerdo que se basa en lograr elecciones libres y justas, que el venezolano decida”.