The Diplomat
La Embajada de Estados Unidos en España desplegó ayer en su fachada una gran pancarta con el lema ‘Black Lives Matter’ (las vidas negras importan) al cumplirse un año del homicidio de George Floyd perpetrado por un policía estadounidense.
Según informó la representación diplomática, los trabajadores de la Embajada observaron nueve minutos y 29 segundos de silencio en recuerdo del tiempo que el agente Derek Chauvin permaneció arrodillado sobre Floyd, en una actuación que terminó costándole la vida.
La Embajada indicó en una nota de prensa que la iniciativa se desarrolló en solidaridad con los miembros de las comunidades negras en Estados Unidos y en todo el mundo “Es una declaración -señaló- de que el racismo no tiene lugar en nuestro mundo. También es un reconocimiento público de las injusticias a las que las personas de color se han enfrentado históricamente y continúan soportando, y de nuestro compromiso de promover la justicia racial, la equidad y la inclusión en nuestra política nacional y exterior”.
Al colocar la pancarta, el encargado de Negocios, Conrad Tribble declaró: “Las conversaciones sobre temas raciales rara vez son fáciles, pero son importantes y necesarias. En este triste aniversario, debemos hacer una declaración clara de que todo ser humano tiene derecho a vivir libremente y sin temor a la discriminación o la violencia. Estados Unidos tiene una larga historia de lidiar con traumas como este impulsando cambios positivos. Al hacerlo, debemos reconocer la realidad de que Estados Unidos todavía es un trabajo en progreso y todavía hay mucho trabajo por hacer”.
El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó poco después de llegar a la Casa Blanca una orden ejecutiva para promover la igualdad racial y el apoyo a las comunidades desatendidas.