The Diplomat
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, agradeció ayer a las instituciones de la Unión Europea su apoyo y respuesta «contundente y firme» con España en el marco de la «crisis» que tuvo lugar la pasada semana en Ceuta con las «llegadas masivas» de migrantes y pidió también a Marruecos que respete las fronteras de España.
A su llegada a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Sánchez afirmó que se trata de una «crisis sin precedentes en los últimos años» entre «la UE y Marruecos», y aprovechó para decir al país magrebí que no tiene «mejor ni mayor aliado» dentro de la UE que España para defender sus «intereses estratégicos».
Además, instó a Rabat a «fundamentar» la relación en los principios de «confianza y respeto» a las fronteras de Europa y españolas en Ceuta y Melilla.
Horas antes, el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Naser Bourita, acusó a España de ser responsable de «crear» la crisis abierta por la presencia en nuestro país del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para luego querer que la asuma Europa.
«España no consultó a Europa antes de tomar decisiones que afectan a los intereses de Marruecos. España no consultó a Europa antes de incumplir los criterios Schengen para aceptar la entrada fraudulenta de una persona buscada por la justicia española. España ha creado una crisis y quiere ahora que la asuma Europa», dijo Bourita en una entrevista con la emisora francesa Europa1.