Eduardo González
El Grupo Sacyr se ha adjudicado dos contratos para el mantenimiento integral de los edificios e instalaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid por un monto total de más de 1,65 millones de euros.
El anuncio de formalización de los contratos, firmado el pasado 12 de mayo por la subdirectora general de la Oficina Presupuestaria, Cecilia Rocha, y publicado este pasado lunes por el Boletín Oficial del Estado (BOE), adjudica esta labor a Sacyr Facilities, S.A, una empresa vinculada al Grupo Sacyr especializada, entre otros servicios, en el mantenimiento integral de instalaciones.
Los contratos, suscritos por la Junta de Contratación del Ministerio de Asuntos Exteriores, se dividen en dos lotes adjudicados por un total de 1.651.690,94 euros. El primer lote, adjudicado por 1.374.819,52 euros y con un plazo de ejecución de dos años, prevé el mantenimiento integral del Palacio de Santa Cruz (tanto el edificio histórico como el moderno, en la Plaza de la Provincia y la calle Salvador, respectivamente), el Palacio de Viana (calle del Duque de Rivas), la sede de la Subdirección General de Asuntos Patrimoniales (calle Marqués Viudo de Pontejos), la Oficina Presupuestaria (Plaza de Santa Cruz) y la Escuela Diplomática (Paseo de Juan XXIII).
Este lote incluye también el mantenimiento de la sede de ACNUR España, situada en la calle General Perón y que fue cedida por el Ministerio en función de un acuerdo de sede, y un solar en la calle Pedro Damián en el que se había planeado la construcción de un nuevo cuartel general para el Ministerio de Asuntos Exteriores. El proyecto fue finalmente abandonado en favor de la antigua sede de la plaza del Marqués de Salamanca (cuya finalización se ha convertido en una historia de nunca acabar, aunque el Ministerio confía en trasladarse al edificio en noviembre de este año) y, desde entonces, la parcela permanece desierta, aunque aún se aprecia parte de la cimentación efectuada en 1994 para albergar el Ministerio. El futuro del solar sigue dependiendo todavía de lo que decida Patrimonio del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda.
El segundo lote, adjudicado en 276.871,42 euros por un año de ejecución, incluye el mantenimiento integral del edificio de Torres Ágora, sede central provisional del Ministerio situada en la calle Serrano Galvache, y la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios, en la calle Pechuán.
A la hora de aprobar la adjudicación, se han tenido en cuenta consideraciones de tipo medioambiental que redunden en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o que impliquen el mantenimiento o mejora de los valores medioambientales que puedan verse afectados por la ejecución del contrato, como una gestión más sostenible del agua, el fomento del uso de energías renovables o el reciclado y uso de envases reutilizables, según figura en el anuncio de la licitación, publicado por el BOE el pasado mes de septiembre.