The Diplomat
La Asamblea General de la ONU adoptó por unanimidad, a iniciativa del presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, una resolución especial sobre la declaración de la región del mar de Aral como Zona de Innovaciones y Tecnologías Ambientales, con el objetivo de “resolver el problema de raíz”.
En su discurso, Mirziyoyev recordó la rápida desecación del Mar de Aral y el problema del cambio climático, subrayando que hoy en día todos los países sienten el impacto devastador de este proceso. El presidente uzbeco, según informa la Embajada de este país en España, “promovió un enfoque integrado de este problema con el fin de abordar las cuestiones sin duplicarse unos a otros, sino haciéndolo juntos de forma complementaria” y como parte de los esfuerzos comunes para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
La propuesta incide en que no se trata de «apagar el fuego», sino de “resolver el problema de raíz, orientando los fondos para garantizar un desarrollo sostenible e innovador de la región. En otras palabras, asegurarse de que los fondos asignados se utilicen de la manera más eficiente”, añade el comunicado, para que la gente vea beneficios directos para la atención sanitaria, el suministro de agua potable, la creación de empleo, la educación.
La resolución, copatrocinada por 60 estados, reflejó el alto aprecio y el apoyo de la ONU a la creación del Centro Internacional de Innovación de la región del Mar de Aral adscrito a la presidencia de Uzbekistán y el establecimiento, bajo los auspicios de la ONU, del Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples para la seguridad humana en la región del Mar de Aral, destinado a superar las consecuencias negativas de la catástrofe medioambiental en la región del Mar de Aral y la realización de proyectos socioeconómicos.
En este sentido, el Fondo Fiduciario de Asociados Múltiples de la ONU trata de unir los esfuerzos del programa nacional y de los programas internacionales, de modo que sea una estrategia de acción unificada e integrada. Todas las instituciones de la ONU que participan en diferentes áreas como UNESCO, UNICEF, OMS, Banco Mundial podrían aunar sus esfuerzos en un programa integrado global, según el comunicado de la embajada uzbeca.
El Gobierno de Uzbekistán ha adoptado recientemente un Programa Nacional a gran escala, que contempla decenas de proyectos por valor de 1.500 millones de dólares en ámbitos como el desarrollo económico sostenible, la estabilización de la situación ecológica, la creación de puestos de trabajo, incluidos los alternativos o la mejora del sistema sanitario. Son proyectos que tratan de dar respuesta a las necesidades de la población de la zona del Mar de Aral como el mantenimiento de la maternidad, la infancia, la lucha contra enfermedades que relacionadas con el problema ecológico de la zona, además de para impedir que se siga deteriorando la situación en el Mar de Aral.
La Asamblea también acogió con beneplácito las resoluciones sobre el «Fortalecimiento de la cooperación regional e internacional para garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región de Asia Central» y «Turismo sostenible y desarrollo sostenible en Asia Central», presentadas previamente por la parte uzbeca que se han aprobado por unanimidad.