The Diplomat
El Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han suscrito un acuerdo que permitirá la participación de la OEI ante este organismo internacional en calidad de observador.
El acuerdo, suscrito el pasado jueves por el secretario general del SG-SICA, Vinicio Cerezo, y el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, permitirá el trabajo conjunto en las áreas de educación, ciencia, tecnología y cultural dentro de los países miembros del SICA “con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral, la democracia y la integración regional”, según informó la OEI, con sede en Madrid. En este marco, la organización explorará posibles modalidades de cooperación mediante actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural, siempre que sean también de interés del SICA.
Como observador ante el SICA, la OEI podrá participar en la Reunión de Presidentes, en el Consejo de Ministros u otro órgano o institución del SICA. Asimismo, tendrá la facultad de someter a consideración del SICA temas de agenda orientados a fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre la OEI y el SICA, a través de la Secretaría General. El pasado 24 de febrero de 2021, el Consejo de Ministros del SICA decidió aceptar la admisión de la OEI en categoría de Observador e instruyó a la Secretaría General del organismo centroamericano a realizar las gestiones correspondientes para formalizar el Acuerdo de Participación.
“El SICA y la OEI tenemos por delante la oportunidad de explorar formas de intercambiar y adaptar experiencias de valor para la vida de los centroamericanos”, declaró Cerezo. “La participación activa de los observadores es clave para fortalecer el intercambio político y la colaboración de los países miembros y los organismos internacionales, teniendo siempre al SICA como marco estratégico de interlocución”, añadió.
Según Mariano Jabonero, la consolidación de este nuevo paso en las relaciones con el SICA “refuerza la orientación de integración regional que anima a ambas instituciones”. Asimismo, Jabonero precisó que está previsto que el SICA también pase a ser organismo observador de la OEI, en un momento histórico en el que Centroamérica se prepara para la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Centroamérica.